FQ de la UNAM ayudará al InDRE a analizar las pruebas diagnósticas de Covid-19

La Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayudará a analizar pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2, para apoyar en los servicios para detectar la enfermedad del Covid-19 y contribuir a la vigilancia epidemiológica en el país.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), autorizó que el grupo de trabajo de la FQ, integrado por personal de la UNIPREC y del Departamento de Alimentos y Biotecnología, llevará a cabo el análisis de las muestras.

Mismas que serán enviadas por los hospitales con pacientes Covid-19 y se hará el análisis para detectar la presencia de SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce por medio de la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real.

“Los resultados de las pruebas se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad; las positivas se tendrán que regresar al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del InDRE, en donde serán nuevamente analizadas para la búsqueda de otros virus o para secuenciación de su genoma”, explicó Maricarmen Quirasco Baruch, coordinadora del equipo de expertos de la FQ.

“En la Facultad de Química se conjuntan fortalezas de las diferentes áreas para lograr un objetivo”, expuso. En este caso, en el Departamento de Alimentos y Biotecnología se tiene la experiencia en el manejo del equipo de PCR en tiempo real.

Además, está acreditado ante el Centro Nacional de Metrología, tanto para la detección de organismos genéticamente modificados, como de bacterias patógenas en alimentos, explicó.

Asimismo, aseguró que la detención del virus es necesaria para conocer el estado de la crisis sanitaria del país, por lo que señaló que también se tiene contemplada la posibilidad de “ofrecer las pruebas a la comunidad universitaria en cuanto se reanuden actividades, así como a instituciones privadas interesadas”.

Por su parte, la responsable de la UNIPREC e integrante del grupo de trabajo, Isabel Gracia Mora, reafirmó que la Unidad cuenta con un laboratorio con nivel de bioseguridad requerido para trabajar en el diagnóstico.

“Se tiene la separación de áreas para el manejo de muestras biológico-infecciosas, gabinetes de bioseguridad nivel 2, la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado”, Indicó.

Tags:

También te podría interesar

Claudia Sheinbaum tiene MB de calificación: AMLO

Esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, calificó con “muy bien” ...

Costo de luz no subirá más allá de la inflación, asegura la CFE

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, informó que la ...

Egresados politécnicos impulsan Ciencia y Tecnología para población infantil

Para incentivar, de manera inclusiva, el interés en la ciencia, tecnología, Ingeniería y matemáticas ...