El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal entregará el reconocimiento “Miguel Hidalgo” al personal de salud que atienden los casos de Covid-19 en territorio nacional.
En rueda de prensa matutina, el funcionario detalló que el reconocimiento se otorgará a más de 10 mil profesionales sanitarios que serán postulados por los pacientes y la propia comunidad médica. Aclaró que esta decisión se tomó luego de sostener una reunión con el gabinete de Salud y con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Encontramos (en la reunión) que el mejor mecanismo era utilizar la máxima Condecoración que entrega México a sus ciudadanos”, dijo Robledo.
Asimismo, explicó que se trata de cuatro reconocimientos: el Grado Collar, que incluye una medalla y 100 mil pesos y se entregará a 58 médicos y pacientes postulados por pacientes Covid-19 recuperados; el Grado Cruz, que incluye una insignia, 50 mil pesos y será entregada a 500 médicos que forman parte de los hospitales Covid más productivos; el Grado Banda, el cual consta de 30 mil pesos y se entregará a mil médicos y enfermeras por su conducta ejemplar; y el Grado Placa, que consiste de un premio de 25 mil pesos, una placa metálica y se entregará a 7 mil 500 equipos de Covid-19.
En ese sentido, el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, entregó de manera simbólica 250 millones de pesos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para cubrir los premios y reconocer la labor de los 8 mil trabajadores de la Salud en el marco de la epidemia por Covid-19.
El funcionario explicó que los fondos provienen de cuentas de dólares que fueron aseguradas al crimen organizado por delitos contra la corrupción, actos de corrupción y procesos judiciales.
“Vamos a apoyar con los recursos para reconocer la labor heroica de nuestros médicos y enfermeras que son un ejemplo de dignidad, valentía en el trabajo y de entrega a nuestro pueblo”, señaló.