LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, solicitó la protección judicial por bancarrota en Nueva York después de que la emergencia sanitaria por el Covid-19 tuviera repercusiones en los vuelos de ma región y el mundo.
La petición del Capítulo 11 le permite a la compañía seguir operando mientras el operador chileno elabora un plan para pagar a los acreedores. Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa operando en un horario reducido y puede acceder a un préstamo de bancarrota de hasta 900 millones de dólares.
Los socios de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York. Con sede en Santiago, LATAM atiende a más de 70 millones de pasajeros al año en más de 300 aviones. También tenía más de 7 mil millones de dólares de deuda.
“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.
El dinero proviene de los accionistas, incluidos Cuetos, la familia Amaro y Qatar Airways, según un comunicado de la compañía. Latam también tiene alrededor de mil 300 millones dólares disponibles.
Las aerolíneas en todo el mundo, y las de América Latina en particular, se han visto muy afectadas por el brote de coronavirus, que provocó prohibiciones de viaje e hizo que las personas se mostraran reacias a viajar. Avianca Holdings SA, la compañía aérea más grande de Colombia, se declaró en bancarrota a principios de mayo, agobiada por la fuerte caída del negocio y por su propia carga de deuda onerosa.