Los contagios por Covid-19 en el país suman 74 mil 560, mientras que 8 mil 134 son las defunciones: SSa

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que ya son 74 mil 560 los contagios en el país, de los cuales 14 mil 718 son casos que presentaron síntomas los últimos 14 días, y se incrementa la cifra de las defunciones contando con 8 mil 134 a la fecha.

Precisó que 235 mil 129 personas han entrado al protocolo de estudio, y de ellas 128 mil 691 fueron casos descartados, pero que al día de hoy 31 mil 878 son casos sospechosos acumulados.

Para este corte, en el país se sumó un quinto estado que tiene arriba de los 3 mil o más casos confirmados acumulados. CDMX, EDOMEX, Baja California, Tabasco y Veracruz encabezan la lista de más contagios a nivel nacional.

Pero la distribución de la epidemia activa se concentra en el Valle de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Baja California y Puebla con arriba de 500 casos, mientras que “prácticamente el 80 por ciento de los estados están por debajo de los 500 personas que han iniciado con los síntomas en los días más recientes”, señaló Alomía.

Por otro lado, en cuanto a la distribución de las personas que han perdido la vida a causa de Covid-19, la mayor concentración de las 8 mil 134 personas que fallecieron, se encuentra en las entidades más afectadas por el virus y que además se suman 716 defunciones, que están a la espera de un resultado de laboratorio.

La curva epidémica continua en ascendencia, por lo que de ayer a hoy se registraron 3 mil 455 nuevos casos, que representan un incremento del 4.9 por ciento, lo que significa que todavía hay una trasmisión alta de la epidemia en el país.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, el 96 por ciento de los hospitales Covid-19 en el país, reportaron un total de 24 mil 420 camas de la Red IRAG, de las cuales 15 mil 21 están disponibles y 9 mil 399 están ocupadas por pacientes que requirieron de atención médica.

Esto da como resultado que a nivel nacional hay una ocupación de camas generales del 38 por ciento, concentrándose la mayor cantidad en Guerrero que encabeza la lista; mientras que un 34 por ciento es el porcentaje de saturación de las camas de terapia intensiva para pacientes que requieren ser intubados.

Alomía Zegarra informó que a la fecha sólo el 24 por ciento de los 5 millones 404 mil 483 casos en todo el mundo, representan la epidemia activa en el mundo, en donde el continente Americano tiene más del 50 por ciento de los contagios, mientras que Europa sigue disminuyendo la carga con 21.7 personas infectadas.

Tags: