Para apoyar al sector de las trabajadoras del hogar lanzan campaña: “Cuida a quien te cuida”

Debido a que las trabajadoras del hogar viven al día, este sector de la población es uno de los que se ha visto más afectado por las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19, es por ello que en apoyo a todas ellas, el movimiento de la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar lanzó la campaña: “Cuida a quien te cuida”.

Esta campaña busca concientizar sobre las dificultades que tienen las trabajadoras del hogar en estos tiempos del coronavirus. Además, cuenta con el apoyo del cineasta Alfonso Cuarón, en donde también participan organizaciones civiles, algunos artistas y trabajadores de la cultura, así como también tiene el acompañamiento del Gobierno de México.

Durante la conferencia de prensa vespertina de Salud, estuvo presente la directora de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista, quien ha realizado distintas campañas para dar visibilidad a 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México y mostrar los problemas que enfrentan.

En México 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, el 96 por ciento no cuentan con Seguridad Social, 98 por ciento no cuenta con contrato y muy pocas cuentan con otros tipos de derechos por lo cual sus ingresos hoy en esta crisis han sido afectadas enormemente”, señaló.

Mencionó que ante la emergencia sanitaria, de marzo a la fecha, han tenido conocimiento de que alrededor de 300 trabajadoras les han reducido sus salario, las han despedido injustamente, o bien las han mandado a cuarentena sin goce de sueldo, “Es por ello que CACEH lanza esta campaña de concientización a los empleadores para que no las despidan, les paguen su sueldo y reconozcan la labor que han hecho las trabajadoras del hogar en sus familias”, indicó.

Cuida a quien te cuida, busca sensibilizar a los empleadores para que protejan a las trabajadoras, en un contexto de crisis como la que estamos ahora”, sentenció, e invitó a que ingresen a la página: https://covid.caceh.org.mx/, para que vean el video que muestra lo que se puede hacer para no desamparar en estos momentos a este sector de la población, y a través del #CuidaAQuienTeCuida, pide que los empleadores hagan lo correcto y respeten los derechos de las trabajadoras del hogar.

No es un favor, ni es un asunto de caridad, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento, por lo que pedimos esa solidaridad a los empleadores para que les paguen a las trabajadoras del hogar y cuenten en esta cuarentena con un salario integro”, sentenció.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la estrategia del “Quédate en Casa”, no aplica para todos, como en el caso de las trabajadoras de planta, o personas que tienen que entrar en otras casas, por lo que con las medidas de distanciamiento han afectado sus ingresos.

Añadió: “Que parte de la Nueva Normalidad es también una nueva responsabilidad, hacernos cargo y concientizarnos de que en estos momentos ayudar a quienes nos ayudan siempre es una de las mejores formas de ser mexicano y mexicana”.

Tags:

También te podría interesar