PIB de México cae -2.2 por ciento en primer trimestre, .2 menos de lo previsto por el INEGI

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México, se contrajo un – 2.2 por ciento en primer trimestre del 2020, disminución menor a la que se había previsto hace algunas semanas, al medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según la “Estimación Oportuna PIB”, también calculada por el propio INEGI y presentada el 30 de abril pasado, el indicador tendría una reducción real de -2.4 por ciento en su referencia anual, y una disminución 1.6 puntos porcentuales frente al trimestre previo, siendo que esta última sólo registró 1.2 por ciento.

El en tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a inicios de abril que la economía mexicana podría contraerse hasta un 3.9 por ciento este año, frente a una expansión de entre un 1.5 por ciento y un 2.5 por ciento estimada en el presupuesto 2020.

En tanto, a mediados de mayo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas, presentó el informe “El desafío social en tiempos del Covid-19”, tercero de una serie que trata los efectos de la pandemia en América Latina. En este contexto, la funcionaria de la ONU explicó que México se ha preparado de forma correcta para los efectos del Covid-19.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha preparado para combatir los efectos de la pandemia (…) Creo que el gobierno se ha preparado para combatir una de las grandes desigualdades, que dejó fuera gran cantidad de personas de ingresos básicos, como adultos mayores. México ha tomado un camino muy importante. Ha decidido apoyar a familias directamente”, enfatizó.

El informe sobre los impactos del Covid-19 en la región, señala que México tendrá una caída del 6.5 por ciento en el PIB. En tanto, el organismo señaló que el número de pobres extremos, que no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, incrementará en 4.8 por ciento al cierre del año, si no se cuenta el efecto que puedan tener las medidas de apoyo lanzadas por el gobierno federal.

Además, en cuanto a pobreza, ésta incrementaría 5.9 por ciento, la tasa más alta después de Argentina. Con ello México se ubica entre los cinco países de la región donde la pandemia de Covid-19 amenaza con dejar los mayores incrementos en desigualdad.

Tags:

También te podría interesar

Segob garantiza estado de derecho en sector de hidrocarburos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo esta tarde un diálogo virtual con ...