SEGOB y UNFPA firman convenio para la protección integral de mujeres y niñas víctimas de violencia

La Secretaría de Gobernación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), firmaron el Convenio Marco de Cooperación Técnica, para trabajar coordinadamente en la estrategia nacional para la prevención integral de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Con la firma de este convenio se impulsará la prevención en la violencia de género, con lo que se busca implementar servicios esenciales para este rubro, asistencia técnica en el marco de la Estrategia Puerta Violeta.

Así como también se busca implementar acciones en materia de población y desarrollo, con énfasis en el fortalecimiento de la información sociodemográfica y de las capacidades para la planeación y conducción del desarrollo territorial y las políticas sociales; además de también la promoción del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

En videoconferencia, Olga Sánchez Cordero, titular de la SEGOB, mencionó que este tema es de gran relevancia, por lo que se tiene que llevar a los municipios del país la capacitación con perspectiva de género y visibilizar esta problemática.

En este sentido, destacó que los cursos virtuales propuestos de 5 horas, en donde se atienden a 3 mil 800 personas, necesitan la promoción necesaria para que puedan acudir más personas a capacitarse, como lo son las policías municipales, “que son las primeras respondientes y si no tienen una perspectiva de género no van a atender adecuadamente a las mujeres, al contrario, las van a revictimizar”, indicó.

“Si no capacitamos en territorio, poco vamos a lograr en la teoría y en la conceptualización de lo que significa esta atención, erradicación y prevención de la violencia”, subrayó.

Por otro lado, recordó que como parte de las reuniones que preside cada semana, en las que se trabajan en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias de género, se han enfocado en definir acciones contundentes para atender estas cuestiones durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De las cuales, recalcó que “si bien hay muchos servicios para las mujeres que viven violencias en todo el territorio nacional, es necesario reorganizar y homologar los criterios para atender y proteger a las mujeres”.

En la reunión estuvo presente, el representante del UNFPA en México, Arie Hoekman, quién planteó que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas continúa siendo un reto sustantivo para los gobiernos, principales garantes de sus derechos.

Por su parte, durante su intervención la asesora del UNFPA, Neus Bernabeu, presentó la Comunidad Regional de Práctica sobre Servicios Esenciales de la que forma parte el Gobierno de México, así como el curso virtual, la cual es una herramienta disponible para fortalecer las capacidades del funcionariado público local para la implementación de servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia.

Tags:

También te podría interesar

Recomiendan aumentar y reestructurar el gasto público en México

Replantear el papel del banco central en México, más allá del manejo inflacionario; reestructuración ...

Claudia Sheinbaum, presenta tercer informe de gobierno

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un evento ...

Lozoya podría estar en San Petersburgo: El Universal 

Según El Universal, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra ...