El programa Precios de Garantía a Productores del Campo ha beneficiado más de 66 mil productores: Segalmex

Con el fin de garantizar la autosuficiencia alimentaria con  soberanía  en el país, el Gobierno de México dio a conocer que se implementó el programa Precio de Garantía a Productores del Campo, con el cual se  ha beneficiado a más de 66 mil productores.

El precio de garantía en este programa, consiste en que el Gobierno de México establece precios determinados para  la venta de  granos y  de  leche fresca, con el fin de darle seguridad a los productores de que recibirán un precio justo.

Ignacio Ovalle, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó durante una rueda de prensa, que la dinámica de este programa consiste en que los productores de maíz, frijol y leche, lleven sus productos a los Centros de Acopio Activos establecidos por el Gobierno mexicano, para que ahí se les otorgue un precio justo. “Compramos el producto, nos lo dejan ahí y luego lo distribuimos, lo envasamos, lo pulimos, lo vendemos”, detalló.

En el mismo sentido, el funcionario explicó que este programa se caracteriza de cualquier otra estrategia implementada en administraciones anteriores, debido a que los precios de garantía asignados en esta administración son focalizados.

Es decir, el precio de garantía en dicho programa se define  dependiendo del producto, y el apoyo que ofrece el gobierno también cambia si el productor es chico, mediano o grande. “Se focaliza en los productores más humildes del país, los que estuvieron olvidados durante muchos años en México”, aseveró el titular de la Segalmex.

Por otro lado, Ignacio Ovalle informó que el programa para los productores de  arroz, trigo y maíz, funciona de distinta manera, debido a que la entrega de los productos es de manera directa a los molinos y a las plantas que procesan estos alimentos.

El funcionario aclaró que la Segalmex regula el precio de garantía en dichos productos con normas internacionales, por lo cual “ fija un precio que llamamos de garantía, entonces el productor vende la mercancía al industrial a ese precio y el resto lo pone el gobierno de la República para que haya más producción”, detalló el responsable del programa.

Finalmente,  Ignacio Ovalle dio a conocer que  este programa tiene como principal objetivo fomentar la soberanía alimentaria, lo que quiere decir “que no dependamos para los alimentos básicos de importaciones, no tener que ir a comprar al extranjero lo que se puede producir aquí”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar