FGR ejecuta dos órdenes de cateo y asegura más de 13 mil litros de hidrocarburo

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de su delegación en Hidalgo, ejecutó dos órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo y recuperó un total de 13 mil 251 litros de hidrocarburo.

Bajo la dirección del Ministerio Público Federal (MPF) y en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como Servicios Periciales de la Institución, la primera orden judicial se llevó a cabo en el inmueble ubicado en la localidad de Praderas, en el municipio de Atotonilco de Tula.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, en el lugar se aseguraron aproximadamente 757 litros de hidrocarburo almacenados en diversos contenedores, así como cuatro mangueras y una cuatrimoto. Cabe mencionar que elementos de la Guardia Nacional otorgaron seguridad perimetral.

Los hechos se derivaron de una denuncia interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que se refiere que elementos de Seguridad Física de esa institución, al realizar recorridos de seguridad sobre el derecho de vía, se percataron que en el lugar se encontraba una toma clandestina a unos metros de un predio y se percibía un fuerte olor a hidrocarburo; además, al acercarse observaron contenedores.

El segundo cateo, fue solicitado por el Ministerio Público Federal (MPF), después de recibir una denuncia en la que se mencionó que dentro de un predio se encontraban tambos, al parecer con hidrocarburo, así como la derivación de una toma clandestina.

En virtud de lo denunciado, se llevó a cabo la técnica de cateo, a cargo del MPF, elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) y Servicios Periciales, en un domicilio ubicado en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Cuautepec de Hinojosa. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Agencia de Seguridad Estatal, estuvieron a cargo de la seguridad perimetral del predio.

Dentro del inmueble se aseguraron 62 tambos de diversas capacidades, una manguera con dos válvulas de cierre rápido y 12 mil 494 litros 83 mililitros de hidrocarburo.

La Fiscalía señala que lo asegurado en los cateos quedó a disposición del MPF, quien continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Tags:

También te podría interesar

Respalda Morena propuesta de AMLO de crear bloque latinoamericano

Ante la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de crear ...

Sheinbaum inauguró 2 plantas potabilizadoras; estas distribuían agua contaminada

Esta mañana Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró dos ...