No todos tienen el privilegio de un salario fijo como usted: López-Gatell a senador por periodo de cuarentena

En el marco de la Comisión Permanente en el legislativo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ante senadores sobre la estrategia y datos referentes a las acciones para combatir el Covid-19 en México, además de referir el porqué del cambio en las dinámicas de ‘nueva normalidad’.

Ante las interrogantes del senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sobre por qué no alargar aún más el distanciamiento social o cuarentena, López-Gatell indicó: “No todos tienen el privilegio, senador que tiene usted, que tengo yo, de tener un salario de fijo, en este caso por parte del erario, y en otros casos por parte de organizaciones privadas o sociales. 50 por ciento de las personas que viven en México viven al día y tiene que buscarse el sustento diario”.

Asimismo, ante cuestionamientos de la oposición por las cifras que presenta el subsecretario día a día desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que, “sin ánimo de arrogancia alguna”, puede afirmar que la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia del Covid-19 ha dado resultados y no se arrepiente de las medidas que se han tomado ante la emergencia sanitaria.

En tanto, también comentó que el Modelo Centinela, sostuvo que en ningún país del mundo se sabe con exactitud el número de contagiados y de muertos, debido a diversos factores, no a la intención de ocultarlos.

Asimismo, y como ya lo había explicado el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que ayer se registró el número más alto de muertos por coronavirus, ya que los 502 que se dieron a conocer sumaron fallecimientos de otros días cuyo dictamen se encontraba pendiente.

En su intervención inicial, que le llevó dos horas, insistió en que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado la estrategia mexicana. Señaló que México decidió no acudir a realización de pruebas masivas a la población para detectar coronavirus, como lo exigían algunos sectores, ya que “habría sido un desperdicio de tiempo, de esfuerzos y de recursos ante el tamaño de la pandemia”.

En cuanto a la intervención de los legisladores, el senador de Morena, Miguel Angel Navarro, criticó a las bancadas de PRI y del PAN dado que sus gobiernos desmantelaron al sector salud, indicando que 300 hospitales quedaron sin funcionar luego de sus administraciones.

Posteriormente, Alejandra Reynoso, senadora de Acción Nacional, señaló incongruencias en las cifras oficiales. Al respecto, López-Gatell pidió pidió pruebas de los señalamientos de la oposición. “Si alguien tiene cifras de cuántas pruebas de Covid-19 se requieren, que nos lo informe”, o que en su caso, se le indique el documento que explique el número de pruebas que deban hacerse por millón de habitantes, por ejemplo.

En tanto, López-Gatell insistió en que el modelo que utilizado en México es el autorizado por la OMS y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

Tags: