A raíz de una pregunta en conferencia matutina, surgió plan de Bienestar dirigido a nación Yaqui

En rueda de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dio a conocer que a raíz de una pregunta realizada por la comunicadora Reyna Haydee al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surgió la idea de un plan de Bienestar dirigido a los ocho pueblos que integran el territorio Yaqui, ubicados en Sonora.

El programa de Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, tiene como objetivo principal velar por las necesidades de la población residente de dicha localidad, ubicada al sureste del estado de Sonora, bajo 3 ejes fundamentales: tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

Por el momento, el funcionario Regino Montes dio a conocer que las acciones de dicho programa se encuentran encaminadas en realizar una consulta respecto al uso y disfrute de las aguas de la Presa “La Angostura” y su trasvase en el acueducto independencia; con el objetivo de lograr acuerdos “para recuperar los volúmenes que históricamente le corresponden” al territorio Yaqui.

Además, informó que también se encuentran realizando procesos y acuerdos con la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar que se respete “los derechos al agua que tiene el pueblo Yaqui”.

Finalmente, el funcionario explicó que el Gobierno mexicano se comprometió a realizar 38 obras en dichos pueblos con el fin de mejorar el espacio urbano con: espacios públicos, educativos, de salud, deportivos, sociales y productivos.

Tags:

También te podría interesar

Cenace expone plan para sustituir plantas de gas natural por combustibles alternos

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, informó ...

Manifestación de campesinos, por desacuerdo en entrega de dinero a sus organizaciones: AMLO 

Andrés Manuel López Obrador, conferencia matutina, palacio nacional, bloqueo, campesinos, manifestaciones, fertilizante, apoyo al ...

Histórico: se declara inconstitucional el estado de interdicción

Por primera vez en la historia de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia ...