En rueda de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dio a conocer que a raíz de una pregunta realizada por la comunicadora Reyna Haydee al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surgió la idea de un plan de Bienestar dirigido a los ocho pueblos que integran el territorio Yaqui, ubicados en Sonora.
El programa de Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, tiene como objetivo principal velar por las necesidades de la población residente de dicha localidad, ubicada al sureste del estado de Sonora, bajo 3 ejes fundamentales: tierra y territorio, agua y desarrollo integral.
Por el momento, el funcionario Regino Montes dio a conocer que las acciones de dicho programa se encuentran encaminadas en realizar una consulta respecto al uso y disfrute de las aguas de la Presa “La Angostura” y su trasvase en el acueducto independencia; con el objetivo de lograr acuerdos “para recuperar los volúmenes que históricamente le corresponden” al territorio Yaqui.
Además, informó que también se encuentran realizando procesos y acuerdos con la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar que se respete “los derechos al agua que tiene el pueblo Yaqui”.
Finalmente, el funcionario explicó que el Gobierno mexicano se comprometió a realizar 38 obras en dichos pueblos con el fin de mejorar el espacio urbano con: espacios públicos, educativos, de salud, deportivos, sociales y productivos.