Conceden amparo contra extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte

Un juez suspendió la extradición de Karime Macías a México, donde será juzgada por un presunto fraude al Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por más de 112 millones de pesos.

La suspensión provisional obtenida por Macías, ex pareja de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, resulta de un amparo promovida por la imputada a través de sus abogados, en contra del procedimiento de extradición que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante las autoridades británicas.

En la resolución de la que Animal Político tiene copia, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal Erik Zabalgoitia Novales decidió admitir a trámite dicha demanda y conceder la suspensión temporal mientras define si otorga o no una suspensión de forma definitiva.

La suspensión no detiene, al menos de momento, el trámite de la solicitud presentada por México que sigue bajo análisis del Reino Unido, pero de continuar vigente sí podría frenar la eventual materialización de la extradición en caso de que el gobierno británico la conceda.

Por lo pronto, el juez explica que la suspensión la concede bajo el argumento de que tiene que impedir la ejecución del acto que reclama Macías, mientras analiza si se cometieron violaciones a sus derechos.

Se concede la suspensión provisional solicitada por Karime Macías Tubilla para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no sea extraditada, hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva, bajo la mas estricta responsabilidad de las autoridades responsables.

La duración de la suspensión provisional obtenida por Macías en este momento es indeterminada, ya que la audiencia en la que se revisará si se le concede o no de forma definitiva no puede calendarizarse, debido a la suspensión de audiencias no urgentes que ordenó el Poder Judicial Federal debido a la contingencia sanitaria por la pandemia por el Covid-19.

Cabe recordar que la solicitud de extradición planteada por México ante el Reino Unido es resultado de una orden de aprehensión que un juez de Veracruz giró desde 2018 en contra de Macías Tubilla, por el delito de fraude específico.

La Fiscalía General de la República acusa a Macías de haber ordenado el presunto desvío de mas de 112 millones de pesos desde el DIF de Veracruz a una red de empresas fantasma durante el gobierno de su entonces esposo Javier Duarte.

Desde hace tres años Macías vive con su familia en el Reino unido donde permanece en libertad condicional y con un brazalete electrónico mientras se resuelve la solicitud de extradición. Se prevé que el gobierno inglés responda a más tardar en noviembre al requerimiento hecho por México.

Tags:

También te podría interesar

TSJ de Venezuela anula decreto de Guaidó sobre reorganización de teleSUR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este miércoles que la Sala ...

La SCJN declara inconstitucional la llamada Ley Bonilla

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificaron a ...

Christopher Landau celebra captura de “El Marro”

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró la detención de José ...