La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía el pasado lunes en el estado de Minnesota, Estados Unidos, ha provocado una oleada de indignación. Todo sucedió cuando un policía presionó con la rodilla el cuello de Floyd, de 40 años, tirado en el suelo boca abajo; ante la agresión, el detenido imploraba: “no puedo respirar” e incluso “no me maten”.

Según la BBC Mundo, Darnella Frazier que pasaba por la calle, sacó su móvil mientras asistía horrorizada a una escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del oficial de policía que lo había detenido.

Al parecer Floyd, un ex guardia de seguridad, trataba de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares . Después de rogar por su vida varias veces y gritar que no podía respirar, Floyd quedó inerte en el suelo y murió muy poco después. Consecuencia de esta acción.

George Floyd, originario de la ciudad de Houston, se dedicaba en su ciudad natal al baloncesto y fútbol. También se hizo un nombre en la escena local de hip-hop, donde era más o menos conocido.

Pero al mudarse a Minneapolis empezó una nueva vida con un empleo de guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad, indicó la BBC.

La tarde del martes, cuando cientos de personas llegaron a la intersección donde ocurrió el incidente. Manifestantes se enfrentaron a la policía y prendieron fuego a una tienda el miércoles durante la segunda noche de protestas en Minneapolis.

Los organizadores trataron de mantener la protesta pacífica y mantener el distanciamiento social del coronavirus, con manifestantes cantando “No puedo respirar” y “Podría haber sido yo”. Sin embargo, la policía les repelió con gases lacrimógenos.

Uno de los videos más impresionantes producto de las protestas es el de un edificio que se consume en llamas.

Un manifestante le dijo a CBS: “Es realmente feo. La policía tiene que entender que este es el clima que han creado”. En una segunda noche de manifestaciones el miércoles, los manifestantes arrojaron piedras y algunos arrojaron gases lacrimógenos contra los oficiales.

La multitud creció a miles a medida que avanzaba la noche, y hubo un enfrentamiento fuera de la estación de policía donde los oficiales formaron una barricada humana para evitar que los manifestantes entraran.

Un supermercado cercano fue destrozado y se vio a personas huyendo de la tienda con cestas de productos saqueados. Otros negocios fueron vistos en llamas y algunos parecían haber sido completamente destruidos.

“Esta noche fue una noche de protesta diferente a la de la noche anterior”, dijo un portavoz de la policía al New York Times. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, solicitó la asistencia de la guardia nacional del estado a raíz de las protestas, informó KARE11 News .

Anteriormente dijo: “Podemos tener manifestaciones pacíficas, pero también tengo que garantizar la seguridad de todos en la ciudad”.

La fiscalía informó que había llamado al FBI para que ayude a investigar el caso, lo que podría implicar que existió delito federal por parte de los agentes.

“Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano”, dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC. “Tengo fe y creo que se hará justicia”.

La ex estrella de la NBA Stephen Jackson se mostró en Instagram desconsolado por la pérdida de lo que para él era un hermano. Ambos eran amigos muy cercanos y usaban como apodo la palabra “Twin” (gemelo).

“Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así”, se lee en su cuenta. Asimismo, personajes como Lebron James también han alzado la voz.

Tags:

También te podría interesar