Se anuncia llegada de brigadas estadounidenses a Colombia para combatir narcotráfico; líderes sociales muestran descontento

Una brigada del Ejército de los Estados Unidoa, llegará a comienzos de junio a Colombia para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Se trata de una unidad especializada formada para asesorar y colaborar en operaciones con naciones aliadas llamada Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés).

Según informó este miércoles la Embajada de EU, en Colombia, esta misión tendrá una duración de varios meses y se enfocará principalmente en zonas delimitadas por el gobierno colombiano.

Según Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de EU, la misión en Colombia es una oportunidad de mostrar, “nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo agregó que el narcotráfico es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, “el tráfico de drogas asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia”.

Al respecto, León Valencia, director del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Posconflicto en Colombia, escribió en su cuenta de Twitter: “Siento enorme tristeza por mi país al ver que la presencia de tropas de EEUU en Colombia fue anunciada en un comunicado de la embajada americana y no en oficio o anunció del presidente @IvanDuque o de la cancillería, es la declinación de obligaciones soberanas”.

En otro mensaje, añadió: “Se oscurece el ambiente en Colombia y sus vecindades, primero el envío de naves militares al Caribe, luego la incursión de mercenarios en la Guaira, ahora llega al país una Brigada de seguridad de la Fuerza de Asistencia -SFAB- de EEUU, lo usual son 800 efectivos, muy preocupante”.

En tanto, Juan Carlos Quintero, directivo de la Asociación Campesina de Catatumbo, aseguró que este movimiento ratifica la posición de subordinación que tiene el gobierno de Iván Duque para con la Casa Blanca e indicó que se está violando el artículo 173 de la Constitución colombiana, ya que no se está consultando al Senado para este movimiento.

Asimismo, añadió que viola el artículo 237 debido a que el Consejo de Estado no ha emitido ninguna especificación del movimiento de tropas de los Estados Unidos en territorio colombiano.

https://twitter.com/parescolombia/status/1266041756140875787?s=19

Según la nota oficial del gobierno norteamericano, es la primera vez que esta brigada trabaja con un país de la región de América Latina, y aclaran que todos los miembros de la brigada van a cumplir con los protocolos de seguridad de las autoridades locales para prevenir el contagio con el Covid-19.

Gustavo Perro, “dirigente político progresista”, como le define su propio perfil de Twitter, publicó: “Cómo pueden llegar tropas extranjeras a Colombia sin autorización de los EEUU como ordena la Constitución nacional?”.

Tags:

También te podría interesar

México enviará ayuda humanitaria a Haití tras terremoto, anuncia presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de solidaridad a las y ...

Hallan tres cuerpos en fosa clandestina de Tecámac 

En el municipio de Tecámac, Estado de México, fueron hallados al menos tres cuerpos ...

“Yo estoy más que satisfecho con el trabajo que está realizando Ebrard”: AMLO

Esta mañana en su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López ...