El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva contra de redes sociales como Twitter y Facebook, la cual abre a la posibilidad de castigar ciertos contenidos e incluso promover demandas en contra de dichas plataformas.

“Estoy firmando una Orden Ejecutiva para proteger y defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Esta orden buscará limitar las protecciones de responsabilidad amplias proporcionadas a estas firmas bajo la ley federal de Estados Unidos, de acuerdo con el Wall Street Journal.

El contenido del documento no ha sido publicado por la Casa Blanca, pero versiones preliminares que han circulado requieren que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponga y clarifique las regulaciones bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican. Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales.

“Si tuviéramos una prensa justa en este país eliminaría mi cuenta (“de Twitter) en un segundo”, dijo Trump desde la oficina Oval y añadió: “No hay nada que me gustaría más. Pero soy capaz de llegar a 186 millones de personas, si suman mis seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. Son muchas personas. Muchas más de las que consumen medios de comunicación. Entonces, si veo algo que está mal, puedo usar mis redes sociales y a la hora, el minuto, todo el mundo lo está leyendo. Tengo la capacidad de refutar noticias falsas y eso es muy importante”.

Las medidas tomadas por el mandatario provocarían así una serie de demandas contra Twitter, Facebook y otros gigantes de la tecnología al hacer que el gobierno limite estas protecciones que gozan dichas plataformas frente al contenido de publicaciones de terceros, según el borrador de una orden ejecutiva obtenido por Bloomberg.

¿Venganza?

En precisamente, desde Twitter, Donald Trump declaró: “Es tan ridículo ver a Twitter tratando de argumentar que las boletas por correo no están sujetas a FRAUDE. Qué estúpido, hay ejemplos y casos por todas partes. Nuestro proceso electoral se volverá muy contaminado y será un hazmerreír en todo el mundo”.

Y es que aunque la relación entre Donald Trump y el Twitter había sido casi idílica, por la forma en la que el presidente de los Estados Unidos utiliza dicha plataforma, este martes la red social incluyó al mandatario en la nueva política de verificación de afirmaciones, por lo que se desató tensión entre ambas partes.

El primer mensaje en tener esta advertencia fue uno en el que Trump afirmaba que las papeletas de votación por correo no eran confiables en absoluto.

“NO HAY FORMA (¡CERO!) de que las papeletas por correo sean nada menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta”, escribió el presidente, al referirse al caso de California.

El gobernador de ese estado, Gavin Newsom, había anunciado días antes un plan para votar por correo en las elecciones del 3 de noviembre, algo contra lo que el Comité Nacional Republicano ya presentó una demanda.

Ahora, acompañando al tuit de Trump, Twitter colocó una etiqueta de advertencia con la leyenda en inglés: “Obtén los hechos sobre el voto por correo”.

Desde hace unas semanas, la red social aplica estas advertencias como parte de su nueva política sobre información engañosa en mensajes virales.

Como respuesta a Twitter, Donald Trump escribió: “@Twitter ahora está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi declaración en las boletas por correo, que conducirá a la corrupción y el fraude masivo, es incorrecta, basada en la verificación de hechos por Fake News CNN y Amazon Washington Post”.

Además añadió que “Twitter es completamente sofocante con la libre expresión, y yo, como Presidente, ¡no permitiré que suceda!”.

También te podría interesar