Aún 31 entidades del país se encuentran en “riesgo máximo”; no se deben reducir medidas en regreso a la “nueva normalidad”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó este viernes que el regreso a la “nueva normalidad” implica una estrategia de prevención para la reapertura de actividades sociales, familiares, económicas y escolares.

“La idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”, advirtió el funcionario al presentar el plan para iniciar la nueva etapa en el combate a la pandemia de coronavirus en México.

En rueda de prensa matutina, López-Gatell informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que fue del 23 de marzo al 30 de mayo, logró reducir hasta 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en Ciudad de México, la entidad que servido como el elemento más ilustrativo de la epidemia de Covid-19 en el país, ya que el Valle de México concentra la mitad de los casos registrados en todo territorio nacional.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas. La epidemia de Covid en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país. Nadie debe confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso”, resaltó.

Asimismo, López-Gatell presentó semáforo de riesgos Covid-19, el cual presenta cuatro colores para precisar los niveles de riesgo. Estos son: Verde: bajo riesgo; Rojo: más alto riesgo; y Naranja y amarillo: puntos intermedios del riesgo

A su vez, las actividades sociales y económicas fueron clasificadas en cuatro situaciones: Alto y bajo, en términos del valor social; y alto y bajo en número de personas que participan en cada una de estas actividades económicas

El Subsecretario explicó que en color rojo sólo las actividades esenciales estarán abiertas. En tanto, cuando el semáforo pase a naranja comenzarán a abrir las no esenciales de acuerdo con su valor social, lo que se cualifica midiendo si genera desarrollo y bienestar porque se produce una economía que da ingreso a familias; y de las personas que intervengan.

Asimismo, se tendrán cuatro indicadores: 1-Tendencia ocurrencia de casos; 2-Tendencia de hospitalización; 3-Porcentaje de ocupación hospitalaria y 4-Detección de casos nuevos.

Refirió que hasta la fecha todos los estados están en color rojo a excepción de Zacatecas que está en color naranja. Se trata del mapa que entrará en vigor el lunes 1 de junio.

“No se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa irá cambiando estado por estado. Los estados serán responsables de establecer las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”, comentó.

Tags:

También te podría interesar

Inversión sin precedentes en salud ISSSTE

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del ...

Felipe Calderón nos debe una explicación por el nombramiento de Genaro García Luna: López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al exmandatario Felipe Calderón que explique ...

Salinas Pliego informa que dio positivo a COVID-19

El empresario Ricardo Salinas Pliego informó que dio positivo a la prueba de COVID-19, ...