Caminos construidos por comunidades indígenas son libres de corrupción y les dan acceso a servicios: Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó desde Palacio Nacional presentó avances del programa “Caminos de mano de obra del Gobierno de la República”, dedicado a la repavimentación de las cabeceras municipales utilizando mano de obra de la región.

El funcionario explicó que en el programa se integran 230 caminos en 11 estados de la República, mayoritariamente en Oaxaca, donde se arrancó esta iniciativa. La filosofía de este programa, dijo, “es la reparación de una deuda ancestral con las comunidades indígenas, con los mexicanos mas desfavorecidos y excluidos por centurias”.

“Son caminos muy bien hechos, muy bonitos y libres de corrupción”, indicó y exaltó que permitirán a las nuevas generaciones acercarse a los servicios, a la escuela, a las clínicas. En tanto, “permiten conservar las tradiciones y las costumbres”.

Jiménez Espriú afirmó que con esta iniciativa se crean miles de trabajos en sitios donde no existen oportunidades “y permiten a los habitantes permanecer en sus regiones, a no emigrar para buscar trabajo”.

En Oaxaca, explicó el titular de la SCT, son las autoridades de usos y costumbres de la región quienes administran los recursos de los caminos, dijo Jiménez Espriú, “son los funcionarios más honrados del mundo, reciben de la Federación el recurso para comprar el material y construir el camino. Manejan y administran totalmente la obra”.

“Cero corrupción y cero impunidad”, dijo el secretario, es el sello de las autoridades de usos y costumbres.

En Oaxaca se tienen previstos 167 caminos, en Puebla 10, en Chihuahua 8, en Veracruz 5, en Durango y Chiapas 3, en Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Sonora 2, y en Guanajuato uno que en suma son 3 millones 193 mil kilómetros de próxima repavimentación.

En tanto, la SCT informó que se les dan cursos a las comunidades indígenas para realizar los caminos y los técnicos de la dependencia supervisan la construcción durante todo el proceso, sin interferir en la actividad primordial de las comunidades.

Hasta el momento, este programa ha finalizado 25 caminos. En tanto, la construcción de 23 fue interrumpida por la emergencia sanitaria. Se espera que en un par de meses se esté trabajando en 133 caminos; el compromiso es terminar con las 230 obras que incluye la iniciativa a final de 2020.

En tanto, el subsecretario de Infraestructura Cedric Iván Escalante Sauri, indicó que la construcción de los drenajes en estos caminos está orientada al cuidado del agua y el eficiente flujo de la misma, por ser regiones montañosas donde se podrían cortar el los avances vinculares por problemas con inundaciones o deslaves del terreno.

Asimismo, el funcionario indicó que el programa se enfoca a construcción, modernización y pavimentación de caminos en Cabeceras Municipales, aunque no descarta que se aplique a otras comunidades. Por tanto, señaló que los requerimientos de los municipios para acceder a lps recursos de la SCT son tener el proyecto, los permisos, estudio de beneficio costo y contar con el derecho de vía.

El subsecretario indicó que los objetivos del 2020 serán la atención de 135 caminos de los cuales se concluirán 35; 27 de ellos se encuentra en trabajo activo y 74 están ubicados en los llamados “Municipios Esperanza”, por tener menos afluencia del Covid-19. En tanto, estas acciones generarán 49 mil 374 empleos y tienen una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas habló sobre la importancia de las Asamblea Comunitarias: “es un espacio donde se reúne la ciudadanía, se discuten las problemáticas y analizan las soluciones de la comunidad”. Este año, dijo, están programadas 532 de las que ya se han realizado más de 250.

“Las Asambleas deben aprobar la obra, nombra el comité de caminos, da seguimiento y evalúa constantemente la construcción”, indicó y mencionó que la autoridad municipal reporta a la Asamblea el dinero recibido y cómo se va gastando para evitar corrupción.

En tanto, el comité de caminos electo por la Asamblea no cobra por sus servicios a la comunidad. Hasta ahora, se han conformado 133 y coordinan el proceso, contratan al personal, organiza y paga a las cuadrillas, además de que adquieren los materiales y herramientas.

La construcción de los caminos, dijo Adelfo Regino, se realiza de manera artesanal e incluso se efectúan rituales para pedir permiso a la tierra, en concordancia con las costumbres indígenas de cada región. En tanto, aseguró que el tequio (trajo gratuito comunitario previo y durante a la construcción), ha sido primordial, pues muestra el entusiasmo de los habitantes sobre el programa de repavimentación.

Tags:

También te podría interesar