Congelan cuentas a directivos de la Cooperativa Cruz Azul; ‘Billy’ Álvarez ya se había amparado

La noche de este jueves, tanto los noticieros de la televisión abierta así como algunos comunicadores en redes sociales, se coordinaron para informar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló las cuentas de los hermanos Guillermo “Billy” y Alfredo Álvarez, así como de su cuñado Víctor Garcés, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según la información expuesta en el Noticiero En Punto, conducido por Denise Maerker, ‘Billy’ Álvarez es acusado de realizar movimientos irregulares, equivalentes a mil 200 millones de pesos en distintos países.

Según fuentes consultadas por medios como ESPN, el propio Guillermo Álvarez se habría amparado desde la mañana del jueves, a sabiendas que sus cuentas estaban siendo congeladas. Asimismo, en una nota de Luis Ángel Amescua, de Reforma, Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de Hidalgo, suspendió provisionalmente cualquier mandamiento privativo de libertad contra el directivo de Cruz Azul, en caso de existir, señala la lista de acuerdos.

El impartidor de justicia además le habría fijado el pago de una garantía de 5 mil pesos para que se mantenga vigente la suspensión provisional, en tanto las autoridades ministeriales y judiciales entregan al juzgado de amparo sus informes para aclarar si ha sido o no librada una orden de captura.

Según la información de Reforma el amparo fue presentado desde el 7 de abril, aunque todavía hasta ayer no se habría celebrado la audiencia incidental en la que formalmente debe confirmarse o descartarse la existencia de la aprehensión y en la que, por consecuencia, se concede o no la suspensión definitiva.

Fuentes jurídicas cercanas al directivo dijeron a Reforma que esta demanda es un amparo “buscador” que presentaron con la intención de corroborar si había sido librada una orden de captura contra el mando cruzazulino en un juzgado del fuero común en el estado de Hidalgo.

En últimas horas, ha trascendido en redes sociales que el reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol estipula que un club puede ser desafiliado en caso de que sus dueños o directivos incurran en actos delictivos, por lo que la opinión pública ya pone en riesgo la existencia del Cruz Azul.

Aunque apenas las acciones de la UIF serían a nivel de investigación, según el reglamento de afiliación de la Federación Mexicana de Futbol, en su artículo 66, si “El Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”, eso se considera como causal para la pérdida de la afiliación.

Recientemente, en entrevista con Proceso, ‘Billy’ Álvarez reconoció que no renunciará a su cargo en el equipo ni tampoco a la dirección de la Cooperativa Cruz Azul, a pesar de los litigios que mantiene con un grupo disidente que lo ha señalado reiteradamente por los malo manejos en los que ha incurrido con el dinero de los cooperativistas.

Tags:

También te podría interesar

Regresa tiempo gubernamental a radio y televisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy firmará el decreto presidencial para ...

México está agradecido con Cuba por apoyo durante la pandemia: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, ...