Este viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lo acusa de una mala gestión frente la pandemia de Covid-19, de su comienzo en China.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Donald Trump anunció: “Hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos los fondos a otras instancias en salud pública”.

Precisó que los recursos que estaban destinados para la OMS, se canalizarán a usos de otras instancias. Además, añadió que “Estados Unidos quiere una relación abierta con China, pero el país ha violado sus promesas con los Estados Unidos y otras naciones”.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la OMS tiene vínculos estrechos con la nación China, por lo que el manejo de la pandemia por Covid-19 en el mundo, ha tenido un mal manejo.

En contexto, el presidente de los Estados Unidos, desde hace poco más de una semana, tenía los fondos que aportaba a la OMS congelados y amenazaba con la suspensión definitiva, si el organismo no se comprometía a tener mejoras sustantivas en los próximos 30 días.

Cabe resaltar que este nuevo anuncio, supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la OMS, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

Además, durante la conferencia, el mandatario Estadounidense mencionó que sancionará a los funcionarios chinos que han erosionado la libertad de Hong Kong, pues expresó que China está sofocando esa libertad. “Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas”, afirmó.

De igual forma, señaló que ha ordenado a su administración que elimine exenciones especiales para Hong Kong “Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial”, indicó. Asimismo, también anunció que emitirá una proclamación para suspender la entrada de ciertos ciudadanos del extranjeros chinos a territorio estadounidense.

Tags:

También te podría interesar