Trabajadoras del hogar deben recibir sueldo íntegro durante pandemia: Segob

CDMX a 29 de mayo de 2020.- El sueldo de las trabajadoras del hogar debe ser cubierto de forma íntegra durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y durante el proceso de regreso escalonado a las actividades.

Así lo informaron la Secretaría de Gobernación, de Bienestar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y la organización Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Además, enfatizaron que las y los empleadores tienen la obligación de asumir los gastos de enfermedad de las trabajadoras si no forman parte del 1 por ciento que si cuentan con seguridad social.

En un comunicado explicaron que “este sector se ha quedado sin empleo a consecuencia de la pandemia, ya que muchas de las personas empleadores, bajo la premisa de proteger a sus familias del contagio, las han despedido injustificadamente, dejándolas sin un ingreso fijo para sostenerse”.

Dichas instituciones y organizaciones se sumaron a la campaña #CuidaAQuienTeCuida, que busca proteger y garantizar los derechos laborales de este sector vulnerable.

 Las trabajadoras del hogar que requieran presentar una queja por actos de discriminación podrán hacerlo a los teléfonos 5262-1490 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800 543 0033 en el resto del país.

Tags:

También te podría interesar