Zoé Robledo dio especificaciones sobre el retorno a los centros laborales

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto explicó que el regreso laboral a la “nueva normalidad”, tiene que ver con tres principios de seguridad, salud, y solidaria.

En rueda de prensa vespertina, Zoé Robledo dijo que esta nueva etapa “Tiene que ver con tres principios: seguro, es decir, que el retorno a los espacios de trabajo no puede significar que un contagio se convierta en un brote”, sino que tiene que ser un retorno seguro, previendo que aún seguirán apareciendo casos.

El segundo principio se basa en ser saludable, “ tiene que ver con todo aquello que contribuya al bienestar tanto físico, mental y social”, por ello una parte importante es la económica. Además el tercer punto, es que tiene que ser un regreso solidario, “todos y cada uno de nosotros tendrán que poner su parte”, indicó.

Recordó que a partir del primero de junio, entran tres “actividades económicas esenciales nuevas”, las cuales son la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, “es una industria de las más grandes de nuestro país de las  que generan más actividad económica, lo mismo a construcción y la minería”, señaló.

En tanto, para tener un control del regreso a la nueva normalidad, crearon una plataforma para que las empresas se registren, tengan una autovaloración del Protocolo de Seguridad Sanitaria y obtengan una validación por parte del IMSS. “Así ocurrió y así operó durante estos 14 días“, puntualizó.

Robledo Aburto, explicó que las actividades esenciales que están trabajando en los picos más altos de la pandemia son el transporte de carga, las industria química, las farmacias, las ferreterías, el servicio de mensajería, las funerarias, los supermercados, las tiendas de autoservicios, la aviación, hospitales, guarderías, seguridad privada y telecomunicaciones. “Ahora lo que queremos es que se registren y que hagan la autovalidación”, mencionó.

Explicó que para regresar a la nueva normalidad tenemos que adoptar medidas de salud para evitar caer en un rebrote, “vamos a regresar a los centros laborales y ya no va a ser igual, la vida ya no va a ser igual, el entorno, las conductas los hábitos deben de haber cambiado. Si no han cambiado es que algo estamos haciendo mal”, señaló.

Asimismo, dijo que para entrar a los centros laborales tienen que tener un control, con filtros con tapetes sanitizantes al entrar y con la señalizaciones correspondientes, y la toma de temperatura para evitar un riesgo en la salud de las personas. “Esto es para siempre ahora, tenemos que empezar a vivir con esto como parte de nuestras costumbres”, precisó.

“Hay mucho que decir sobre horarios escalonados, sobre usos de equipos de protección personal, sobre promoción de la salud en el entorno laboral, para que la ciudadanía sepa a qué se va enfrentar al regresar a la nueva normalidad”, puntualizó.

Además, señaló que los trabajadores pueden notificar si es que en su centro laboral no identifican estos filtros, ya que la salud de las personas que trabajan es primordial.

Tags:

También te podría interesar

Cuidado con el oportunismo

Hace cerca de 14 años fuimos al Puerto de Acapulco y el secuestro de ...

Lozoya, #EchaleLaCulpaAlPRI!

La detención de Emilio Lozoya Austin tuvo fuerte repercusión en redes sociales, desde que ...

AMLO sostendrá conversación con Vladimir Putin este lunes: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el ...