“Hoy no se acaba la epidemia”: López-Gatell; México presenta 3 mil 152 contagios de Covid-19 en 24 horas

El subsecretario de la Promoción y la Prevención a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, informó que no se acabado la epidemia en el país, pues en México a la fecha ha habido 90 mil 664 contagios por Covid-19, de los cuales 16 mil 962 son casos activos, mientras que 9 mil 930 personas han fallecido a causa de este virus.

Esta tarde en conferencia vespertina, explicó que en sólo 24 horas la suma de los casos confirmados incrementó en un 3.6 por ciento, que representa 3 mil 152 casos nuevos con respecto del día anterior, por lo que pese a que estamos en el día 70 de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, “es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la republica se encuentra en el semáforo rojo, con excepción de Zacatecas que se encuentra en anaranjado”, enfatizó.

Asimismo, aclaró: “Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad del espacio público para seguir mitigando la enfermedad de Covid-19. Mañana 1 de junio, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas”.

Hasta este momento, en México 274 mil 997 personas han entrado ha protocolo de estudio para determinar si tienen el virus SARS-CoV-2, de las cuales 36 mil 803 resultaron casos sospechosos, mientras que 147 mil 530 fueron descartados.

Sin embargo, desafortunadamente a la fecha se han reportado 9 mil 930 defunciones que en su momento fueron confirmadas por laboratorio a Covid-19, pero hay 788 más que están en calidad de muertes sospechosas, por lo que se está esperando el resultado para saber si fueron a causa del virus.

Con respecto a la distribución de la enfermedad por entidad federativa, “70 personas o casi 71 por cada 100 mil habitantes en México han tenido Covid-19, desde el 28 de febrero”, en donde la mayor afectación persiste en el Valle de México y la Zona Conurbada.

Mientras que la mayor carga de los casos recientes, es también para la CDMX y Estado de México así como Tabasco, Puebla, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Veracruz, quienes ya contabilizan por arriba de los 500 casos. “Especialmente en el Valle de México, Ciudad de México, y toda la zona conurbada del Estado de México, es imperativo que no se regrese a las actividades públicas de manera desordenada a partir del primero de junio”, enfatizó el subsecretario.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, López-Gatell explicó que se tiene un 41 por ciento de ocupación de camas generales a nivel nacional, y un 36 por ciento de las camas de terapia intensiva. Al corte de ayer, las cifras arrojan que de las 22 mil 698 camas de la Red IRAG, 13 mil 449 de ellas están disponibles, mientras que 9 mil 249 cuenta con un paciente que requiere atención médica.

El panorama internacional arroja que un total de 5 millones 934 mil 936 personas se han enfermado de Covid-19 en el mundo, el 24 por ciento de ellas presentó síntomas en los últimos 14 días, mientras que la tasa de letalidad es de 6.2 por ciento a nivel global. “Se sigue viendo que la región de América es la que predomina, por su frecuencia de los casos de los últimas dos semanas”, indicó.

[videopress nI8VtDWK]

Tags:

También te podría interesar