Alista Semar construcción de cinco sargaceras en Cancún

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, anunció la construcción de 5 nuevas sargaceras y señaló que el arribo de esta alga será poca en comparación a años anteriores en Cancún.

Desde la conferencia mañanera realizada en dicha ciudad, detalló que la compra de una sargacera es de 16 ó 18 millones de pesos, pero si la construye la Secretaría de Marina su costo es de 5 millones de pesos.

En ese sentido, la construcción de cinco nuevas sargaceras serán con un costo de 35 millones de pesos.

“Tenemos por ejercer 85 millones 634 mil pesos, dentro de los cuales se van a construir nuevamente cinco sargaceras”, expuso.

Para el combate al sargazo, la Marina dispuso de 195 millones de pesos, de los cuales faltan por ejercer 85 millones que se usarán para las nuevas sargaceras, 5 mil 119 metros de barrera, 17 motores de borda y un tractor.

Recordó que el año pasado se construyeron seis, y salieron en cinco millones de pesos cuando en el mercado se cotizaban en seis u ocho millones de pesos.

A la fecha ya se tienen desplegadas sargaceras, embarcaciones y 4 mil 252 kilómetros de barreras para bloquear el pasto.

Detalló que durante los meses de mayo, junio y julio habrá menor cantidad de sargazo en las costas del Caribe mexicano con respecto al año pasado.

José Rafael Ojeda dijo que la Marina ya desplegó embarcaciones, sargaceras y barreras de contención para el sargazo en el Caribe, desplegando, además, 68 elementos navales.

Agregó que el Plan Marina ante el Covid-19 opera en Quintana Roo, y apoyan en abastecimiento de material quirúrgico, en puentes humanitarios y en apoyo con entrega de despensas.

Aseguró que los hospitales de la Secretaría de Marina en Quintana Roo tienen camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19.

En cuanto a la seguridad, el almirante informó que algunos resultados de SEMAR y Guardia Nacional ha sido la detención de 476 personas, aseguramiento de 52 kg de marihuana y 561 kg de cocaína.

Además, el delito de robo a transportista se encuentra al alza, sin embargo, aseguró que los otros delitos mantienen un nivel aceptable y tendiente a la baja.

Tags:

También te podría interesar