En el primer día de la ‘Nueva Normalidad’, México tiene 93 mil 435 contagios y 10 mil 167 defunciones por Covid-19

El director de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra informó que en el primer día de la ‘Nueva Normalidad’, se contabilizaron 93 mil 435 contagios por Covid-19, de los cuales una quinta parte representan la enfermedad activa, es decir 16 mil 303 son casos recientes, mientras que a la fecha van 10 mil 167 defunciones relacionadas al virus.

En conferencia vespertina, Alomía Zegarra afirmó que la “Nueva Normalidad” depende del semáforo de riesgo Covid-19, en el cual se podrá evaluar los riesgos de la transmisión en cada una de las entidades por separado, para determinar las liberaciones de las actividades cotidianas, y recordó que a nivel nacional a excepción de Zacatecas, abrieron en semáforo rojo.

A nivel nacional, explicó que en 24 horas hubo incremento de 3.1 por ciento, pues se notificaron 2 mil 771 casos nuevos, los cuales no precisamente corresponden a que se hayan enfermado hoy, sino que probablemente tienen un rango de síntomas de 12 a 10 días y que fueron confirmadas por laboratorio en las últimas horas.

Asimismo, a la fecha han entrado a protocolo de estudio 282 mil 89 personas, de las cuales 151 mil 267 fueron casos descartados y 38 mil 497 en su momento estuvieron en calidad de sospechosos “porque presentaban al menos dos de los síntomas de Covid-19”, indicó.

De los 93 mil 435 contagios el 56 por ciento se presentó en hombres y el 46 por ciento en mujeres; los cuales han tenido una mayor distribución en la Ciudad de México, Edomex, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Puebla, que a la fecha ya cuentan arriba de los 3 mil casos desde que comenzó la epidemia en el país.

La tasa de incidencia a nivel nacional es de 12.7 por ciento por 100 mil habitantes, en donde los casos recientes se concentran en la CDMX y Edomex con más de mil casos confirmados en los últimos 14 días.

Para las defunciones, Alomía Zegarra precisó que se suman 851 muertes que ocurrieron y no se determinó si las personas contaban con el virus, por lo que están a la espera de resultado de laboratorio, mientras que las 10 mil 167 decesos confirmados, tiene una asociación a enfermedades crónicas entre las que destacan la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

En tanto, a nivel nacional el 92 por ciento de la red de hospitales destinados a recibir pacientes Covid-19, reporta un 43 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, mientras que existe un 37 por ciento de saturación para camas de terapia intensiva que son necesarias para a atención de pacientes en estado crítico. “Se ha incrementado la ocupación en los últimos días, lo que representa un incremento en la actividad a nivel nacional”, explicó Alomía.

En cuanto a las cifras que hay en el mundo, a la fecha se han registrado 6 millones 57 mil 853 casos confirmados de coronavirus, de los cuales la epidemia activa está representada por el 24 por ciento de ellos, con una tasa de letalidad global de 6.1 por ciento.

Aclaró que la mayor trasmisión a nivel mundial en las últimas semanas se encuentra en América con el 55.5 por ciento, en donde Estados Unidos y Brasil son los países que más casos concentran, mientras que Europa continúa bajando su carga con un 18.7 por ciento de casos activos.

[videopress 4boNZ1AE]

Tags:

También te podría interesar

Apoyará Coparmex consulta legal sobre “Ley Bonilla”

Los integrantes de la Federación Coparmex Baja California, se reunieron con el gobernador electo ...

Extradición de Lozoya es un acto de justicia: AMLO

CDMX a 2 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ...

Inicia Italia agresiva campaña de vacunación contra el Covid-19

A finales de enero del 2021 Italia lanzará una campaña de vacunación “sin precedentes” ...