Flujo migratorio se redujo a 292 personas durante mayo: INM

CDMX a 1 de junio de 2020.- Durante el mes de mayo se registraron 292 personas migrantes dentro del territorio mexicano de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El flujo migratorio se redujo debido al cierre de fronteras por la pandemia de Covid19, por lo que en marzo de este año se registraron 2 mil 940 personas que no pudieron acreditar su estancia regular y en abril la cifra disminuyó a 532.

Del 21 de marzo a la fecha 4 mil 935 personas fueron retornadas a distintos países de Centroamérica. El traslado asistido entre las autoridades de México y las consulares de los países correspondientes vía aérea fue para 2 mil 461 ciudadanas y ciudadanos de Honduras, 406 de El Salvador y 67 de Nicaragua. Vía terrestre volvieron 2 mil 1 a Guatemala.

El INM también reportó que en ese mismo periodo han vuelto al país 27 mil 192 mexicanos provenientes de Estados Unidos a quienes se les ha expedido una constancia de repatriación.

Asimismo, en comunicado de prensa descartaron el hacinamiento o sobrecupo en las estaciones migratorias. Detallaron que la capacidad de éstas es de 8 mil 524 espacios y al 27 de mayo se encontraban 234 personas en las 65 locaciones.

En dichas estaciones se implementó un protocolo de actuación para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de coronavirus para mantener la migración de forma ordenada y segura con apego al respeto de los derechos humanos, informaron.

Tags:

También te podría interesar

Sheinbaum rechaza violar la ley durante revocación de mandato

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó haber ...