Morena propone elevar un peso el impuesto sobre el tabaco, refrescos y bebidas alcohólicas

El líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Ramírez Cuéllar propuso un incremento al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los productos como el tabaco, refrescos y bebidas alcohólicas, con el fin de adquirir recursos adicionales para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El presidente de Morena, destacó que “Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos”.

En este sentido, señaló que el aumentar un peso a cada cajetilla de cigarros, a cada litro de refresco, cerveza y alcohol, ayudará a inhibir su consumo, lo que podría reducir el número de casos de esta enfermedad y los costos de atención médica.

Pues añadió que la enfermedad de Covid-19, tiene una mayor afectación a personas con enfermedades crónicas entre las que destaca el tabaquismo, por lo que hizo un llamado a hacer una revisión integral del marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México.

Ante esta iniciativa, Ramirez Cuellar, afirmó que este ajuste generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector salud de más de 206 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, expuso que de acuerdo con la encuesta nacional de salud en México de 2018, 1.3 millones de menores de edad son fumadores de cigarrillos mientras que los datos de la OCDE, arrojan que el 18 por ciento de los mayores de 15 años fuma de manera cotidiana.

Además, aseguró que tan sólo el tabaquismo, representa un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, que implica la atención de enfermedades cardiacas, pulmonares, obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, así como otro cánceres y accidentes cerebrovasculares.

Tags:

También te podría interesar

AMLO solicita a Gertz Manero reunirse con padres de víctimas de Guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al fiscal general de la República, ...

Ascienden a 60 las personas fallecidas tras el colapso de una mina en Brasil

60 muertos, 290 desaparecidos y 23 personas hospitalizadas es el saldo hasta el momento ...