Presenta Agricultura “Guía practica para la prevención y mitigación del Covi19 en el sector agroalimentario”

Con el fin de garantizar la continuidad en la producción y distribución de alimentos para la población durante la etapa contingencia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se coordinaron en la elaboración de la “Guía práctica para la prevención y mitigación del Covid-19 en la agricultura”.

En este sentido, la guía tiene como función primordial, que el suministro de alimentos que es una actividad esencial, llegue a la población de una manera segura y eficaz.

La Guía publicada por la OIT, tiene el objetivo de brindar orientaciones prácticas para la prevención y la mitigación de la transmisión del coronavirus, en las actividades agrícolas que se desarrollan, y que además se suman a las medidas previamente establecidas por las autoridades sanitarias de cada país.

Asimismo, la dependencia explicó que el manual está dirigido a empleadores o representantes de las unidades de producción agropecuarias y trabajadores agrícolas, quienes en algunas ocasiones permanecen temporalmente en los centros de trabajo productivo, por lo que se incluyen intervenciones para evitar los contagios por el virus o bien otras enfermedades contagiosas.

Entre las medidas de la guía, se destaca que los responsables de las Unidades de Producción deberán proporcionar los insumos necesarios para estar seguros de cualquier riesgo de salud, y además, dichos centros deberán cooperar en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

También, se plantea que cada unidad de producción designe un grupo de trabajo, en donde se que incluya un administrador y/o supervisor, representantes de los trabajadores, así como un responsable de la seguridad y salud dentro del centro, a efecto de contar con medidas unificadas de protección que permitan evitar riesgos de contagio.

De igual forma propone llevar un control de insumos que permita garantizar la suficiencia de suministros en todo momento, en donde se incluye un mapeo de riesgos así como establecer equipos de trabajo de no más de cinco personas para evitar las conglomeraciones. Además de que en caso de existir un contagio dar aviso de inmediato a las autoridades sanitarias para iniciar los protocolos correspondientes.

Adicionalmente, se propone establecer protocolos de capacitación sobre cómo actuar en caso de un contagio por Covid-19, así como del uso correcto, mantenimiento y desecho del equipo de protección personal, además de establecer filtros de accesos y sanitización de los centros.

En tanto, la Secretaría de Agricultura subió a su página (https://www.gob.mx/agricultura/documentos/medidas-preventivas-para-trabajo-en-campo-y-para-la-entrega-de-apoyos?idiom=es) la guía de acción para centros de trabajo agrícolas elaborada por la Secretaría del Trabajo como la Guía emitida por la OIT, las cuales se complementan, con videos y cápsulas de la OIT.

Tags:

También te podría interesar

Morena está listo para llevar el cambio verdadero al Estado de México

Durante el Congreso Estatal de Morena en el Estado de México, su dirigente nacional, ...

Hidalgo es una de las entidades más seguras del país: Fayad

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, declaró esta mañana que los trabajos ...