Trump refugiado en un bunker y toque de queda en 40 ciudades: siguen las protestas por caso George Floyd

Unas 40 ciudades en los Estados Unidos se han puesto en toque de queda por los disturbios que manifestantes han causado debido a la muerte de George Floyd. El caos, alcanzó ya a Washington D.C., donde la noche de este domingo las luces de la Casa Blanca se apagaron y el presidente, Donald Trump, fue refugiado en un bunker.

Trump pasó casi una hora en el búnker, diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas, según un republicano cercano a la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar de forma pública cuestiones privadas, y habló bajo condición de anonimato, señaló medios internacionales. Su versión fue confirmada por un funcionario del gobierno que también habló bajo condición de anonimato.

Los saqueos alcanzaron la histórica Librería Carnegie, icónico edificio construido en 1903 del cual se apropió Apple en 2016 y ahora alberga una tienda de equipo electrónico.

Para Douglas Brinkley, el historiador más popular en Estados Unidos y supervisor, entre otras obras, de la publicación de los cuadernos de Ronald Reagan, estas manifestaciones significan “los mayores disturbios que hemos visto desde el asesinato de Martin Luther King”, el histórico líder de los derechos de los negros que fue asesinado en 1968. En al menos 39 ciudades y condados de Estados Unidos, incluyendo a la propia Washington y a la segunda y tercera mayor ciudades del país, Los Ángeles y Chicago, hay toque de queda a partir de las nueve de la noche.

En al menos 12 estados se ha autorizado el despliegue de la Guardia Nacional, es decir, una parte del Ejército similar, aunque no idéntica, a la Reserva, para contener la violencia, y la 82 División Aerotransportada está acuartelada en su base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, por si fuera necesario enviarla a alguna ciudad.

La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía el pasado lunes en el estado de Minnesota, Estados Unidos, ha provocado una oleada de indignación. Todo sucedió cuando un policía presionó con la rodilla el cuello de Floyd, de 40 años, tirado en el suelo boca abajo; ante la agresión, el detenido imploraba: “no puedo respirar” e incluso “no me maten”.

Según la BBC Mundo, Darnella Frazier que pasaba por la calle, sacó su móvil mientras asistía horrorizada a una escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del oficial de policía que lo había detenido.

Al parecer Floyd, un ex guardia de seguridad, trataba de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares . Después de rogar por su vida varias veces y gritar que no podía respirar, Floyd quedó inerte en el suelo y murió muy poco después. Consecuencia de esta acción.

George Floyd, originario de la ciudad de Houston, se dedicaba en su ciudad natal al baloncesto y fútbol. También se hizo un nombre en la escena local de hip-hop, donde era más o menos conocido.

Finalmente, el viernes pasado, el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, anunció que el agente Derek Chauvin fue arrestado.

Más tarde ese día, medios locales confirmaron que Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. “Acabo de ser informado (…) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia”, dijo Harrington a periodistas.

Tags:

También te podría interesar

Considera López Obrador que la DEA debe explicar su actuación durante el sexenio de Calderón

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Administración de Control ...

Aprueban Representantes de EU reglas de juicio contra Donald Trump

Este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la resolución de procedimientos ...

SRE promueve el desarrollo sostenible de las ciudades

En el marco del programa de internacionalización de ciudades para un desarrollo sostenible, impulsado ...