En junio la crisis tocará fondo; de julio a diciembre se notará la recuperación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este martes que el segundo trimestre del año será el de mayor impacto sobre la economía mexicana y se va a “tocar fondo” en la crisis que vive el país, mientras que la recuperación se notará entre julio y diciembre.

“Creo que el trimestre más difícil va a ser abril y junio y que la recuperación, aunque va a iniciar ya en este mes, se va a notar más de julio a diciembre, ese es mi pronóstico, tengo elementos, hay indicadores favorables ya se está reiniciando la industria de la construcción, la minería, la industria automotriz; va a iniciar el funcionamiento del tratado del libre comercio”, dijo.

Asimismo, AMLO estimó que el quinto mes del año se perderán 350 mil empleos de los más de 20 millones de altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cabe destacar que 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por la cuarentena, de acuerdo con el Inegi.

“Los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos; yo estimo que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos en la pandemia”, dijo AMLO.

Además, recordó que en abril se perdieron 555 mil de los 20.5 millones de empleos formales en el país, que se sumaron a las 198 mil plazas perdidas entre el 13 y el 31 de marzo.

Finalmente, el Presidente dijo que ve con “optimismo el futuro”. Esto tras destacar que México recibió en abril 2 mil 861 millones de dólares en remesas de sus conciudadanos en Estados Unidos tras la cifra récord de marzo, de 4 mil 16 millones de dólares.

También te podría interesar