Fiscales de Nueva York, enviaron a los abogados del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pruebas contra el ex funcionario que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales de Estados Unidos, los fiscales neoyorquinos del distrito sur dijeron que enviaron las pruebas a los abogados y pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

En las cartas los fiscales también dijeron que enviaron transacciones de dinero, de propiedades, informes de cuerpos de seguridad y declaraciones del acusado. El abogado de García Luna, César de Castro, dijo a The Associated Press que no había recibido aún ningún documento así que no comentaría sobre el asunto.

García Luna, fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 con el ex presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Ahora, quien fue pieza clave en el sexenio calderonista está acusado de narcotráfico y de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, para el que habría trabajado por 19 años; actualmente se encuentra en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad ADX Florence, en Colorado.

El ex funcionario se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitirle el tráfico de cocaína.

A mediados de abril el juez Brian Cogan denegó el pedido de García Luna de salir de la cárcel en la que se encuentra en Nueva York; la defensa del exfuncionario argumentaba que era muy propenso a contagiarse de Covid-19 debido a sus afecciones respiratorias.

Antes de su arresto, el ex funcionario vivía en Miami. La semana pasada, la periodista Anabel Hernández públicó que Genaro García Luna compró un lujoso yate por USD 700,000, mismo que estaba anclado en el muelle privado de una mansión en Golden Beach, Florida, y propiedad que el exsecretario también escogió personalmente con su esposa e hijos cuando aún era funcionario.

Si al costo del yate se suman los 3 millones 300 mil dólares que costó la casa de Golden Beach, más cinco lujosos departamentos que Genaro García Luna y su esposa compraron en 2018 por 5 millones 100 mil más, “el amigo” del expresidente Felipe Calderón acumuló casi 10 millones de de dólares en propiedades en Estados Unidos, y todo, en un periodo de seis años, de acuerdo con los datos publicados por Ana Lilia Pérez.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada, dijo que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Tags:

También te podría interesar

Funcionarios vendían citas del SAT: Raquel Buenrostro

Esta mañana desde Palacio Nacional, la jefa del Servicio de Administración Tributaria mencionó que ...

Puebla y Veracruz combatirán la inseguridad 

Será hasta el 1 de septiembre cuando los gobiernos de Puebla y Veracruz inicien los trabajos en ...