Poco después de las 8:00 de la mañana de este martes, llegó el quinto vuelo de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Toluca con insumos médicos para hacer frente al Covid-19.
A través de su cuenta de Twitter, el vocero de la cancillería, Roberto Velasco informó: “Llegó el quinto vuelo Nevada-Toluca con once ventiladores volumétricos que usarán hospitales del @INSABI_mx para la atención de covid-19 en terapia intensiva. Gracias @HamiltonMedical, @USAmbMex, @JuliaMarinissen, @JorgeLTorresA y demás involucrados en otra operación exitosa”.
Llegó el quinto vuelo Nevada-Toluca con once ventiladores volumétricos que usarán hospitales del @INSABI_mx para la atención de covid-19 en terapia intensiva. Gracias @HamiltonMedical, @USAmbMex, @JuliaMarinissen, @JorgeLTorresA y demás involucrados en otra operación exitosa ???? pic.twitter.com/qjnG1Kc66X
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 2, 2020
El Boeing 767 de la empresa FedEX que por la madrugada despegó de Reno, Nevada, con 11 ventiladores mecánicos. El gobierno de México adquirió a la empresa Hamilton Medical 608 ventiladores de última generación para atender a los pacientes críticos de cornavirus.
La compra se hizo con la intermediación y el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intercedió para que la empresa fabricante atendiera el pedido de México, aun cuando hay un alta demanda de estos aparatos en todo el mundo por la pandemia de Covid-19.
El primer embarque llegó el pasado 5 de mayo y estaba compuesto por 211 ventiladores que fueron distribuidos a la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
El segundo arribó el 13 de mayo con 30 ventiladores que fueron entregados al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi).
El tercer envío, de este puente aéreo que se formó de Nevada a Toluca, llegó con 20 ventiladores y el jueves pasado arribó el cuarto cargamento con 50 más.
Con los 11 ventiladores que llegaron este martes ya son 322 los aparatos que ha enviado Hamilton Medical a México y se espera que en los próximos días y semanas continúen las entregas.
Los ventiladores son de cuatro modelos: el T-1 Militar, que fue a pedido de la Secretaría de Marina, se adquirió a un precio de 21 mil dólares (cuando su costo el mercado es superior a 37 mil dólares); el T-1, adquirido a 19 mil dólares (su costo normal es superior a 25 mil); el C-1, que se compró en 16 mil dólares (habitualmente cuesta casi 19 mil), y el C-3, que tiene un costo de 25 mil 692 dólares, pero fue adquirido a 24 mil, informó La Jornada.