Si todos ponemos de nuestra parte, regresaremos a la normalidad lo más pronto posible: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez informó que ante la situación que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, la posible trayectoria económica en la reapertura de actividades se dará con una serie de nuevas condiciones, en donde se dará de forma asimétrica y el levantamiento no será en proporción a cómo se cayó.

Esto quiere decir que la economía tendrá un crecimiento importante pero no precisamente será a una velocidad rápida, porque la reapertura de las actividades se dará con una serie de condiciones determinantes propias de la “Nueva Normalidad” a la que nos enfrentamos. “Vamos a tener que ser muy respetuosos de las normas que las autoridades locales están haciendo en el combate a la epidemia”, señaló.

De acuerdo con el funcionario federal, según diversos analistas, discuten diferentes teorías de cómo podría ser dicha reapertura, con un tipo de forma que podría tener de una letra; el primero podría ser de “V”, donde hay una caída abrupta de la economía y una recuperación en igual proporción, la segunda de una “W”, donde hay reapertura y después por un posible rebrote de la epidemia entonces se de un cierre nuevamente, mientras que el tercero es en forma de “U” habla de una caída y un estancamiento precedido por la recuperación.

Sin embargo, Herrera Gutiérrez explicó que más allá de esta discusión: “La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo y de los salarios y por lo tanto de bienestar en nuestra población en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y para la economía familiar”.

En este sentido, probablemente lo que vamos a presenciar será una apertura asimétrica, y no se dará a la velocidad en la que cayó la economía, pero destacó que ni el Gobierno ni los ciudadanos son “actores pasivos”, en dicha trayectoria que traerá la recuperación. “Si todos trabajamos de manera muy decidida en esto, estoy seguro que a pesar de lo trágico y de lo difícil que ha sido este periodo regresaremos a una normalidad lo más pronto posible”, indicó.

Es por ello, que el Gobierno está implementando una serie de intervenciones para un reapertura, en primer lugar están acelerando el gasto que se tenía programado en el mes de octubre y noviembre, en todos aquellos proyectos que tienen “una mayor capacidad de absorción”, como los proyectos de Santa Lucía o el de Dos Bocas, en el cual el gasto se traduce de manera más rápida en empleos y en inversión, con el fin de que tenga un impacto redituable en este momento.

En segundo término, es que como a mayor parte de estos proyectos requieren financiamiento, “estamos asegurándonos que a través de las distintas autoridades financieras, van haber los recursos suficientes y con la premura adecuada para que todos los negocios tengan acceso”, indicó.

Asimismo, aseguró que otra de las intervenciones importantes, será enfocar cuáles son los sectores que pueden servir de arrastre al resto de la economía. “Hay dos sectores que han sido clave para nosotros, la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior y en particular con las industrias que están ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos”, precisó.

“Una de las grandes apuestas que este Gobierno va a hacer es la utilización del Tratado del Libre Comercio (T-MEC), como palanca de desarrollo, por lo que era muy importante empezar con la apertura del sector automotriz”, añadió.

Tags:

También te podría interesar

El dólar arranca 2020 con pérdidas

El dólar terminó la jornada de este jueves 2 de enero a 19.13 pesos ...