Ante semáforo epidemiológico rojo se tuvo un repunte de la movilidad en 30 estados de la república: SSa

Ante la reapertura de las actividades esenciales por la Nueva Normalidad, estando en semáforo rojo epidemiológico, en 30 estados de la república mexicana se registró un repunte de la movilidad, mientras que sólo Puebla y Nayarit reportaron descensos, informó el titular de la Dirección General de la Promoción a la Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá.

En conferencia vespertina, Cortés Alcalá explicó que el índice de movilidad del espacio público se mide conforme a los datos “totalmente anonimizados”, facilitados por los dispositivos móviles a través de las aplicaciones de Facebook, Twitter y Google.

En este sentido, los datos arrojan que en el país en los últimos días se tuvo una tendencia a la alza en la movilidad de los espacios públicos, es decir ante el anuncio de la “nueva normalidad”, los usuarios de estas aplicaciones mostraron que hubo más gente saliendo y transitando las calles.

Cortés Alcalá, precisó que la meta establecida en la disminución de la movilidad está en el límite de los 65 por ciento del tránsito en los espacios públicos, en donde ha tres días de la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, ante un semáforo epidemiológico en rojo en 31 estados y Zacatecas en anaranjado, se registraron incrementos en la movilidad.

Explicó que tanto Zacatecas como Colima, registraron casi un 12 por ciento de incremento en su movilidad, estos son las mayores cargas en este sentido, a estas entidades le siguen Aguascalientes y Baja California Sur, con un aumento de 12 por ciento, mientras que Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora contaron un una alza del 8 por ciento con respecto a lo que había registrado en días anteriores.

Asimismo, las entidades de San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, registró un repunte del tránsito en las calles del 4 por ciento; mientras que en el rango de incremento entre uno y tres por ciento, se encuentran el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Jalisco.

Ante estos resultados, Ricardo Cortés Alcalá reiteró el llamado a mantenerse aún con las medidas de distanciamiento social, pues de no hacerlo y seguir con tendencias a la alza en la movilidad en todas las entidades, “desencadenará probablemente de manera innecesaria en un incremento en el número de casos, en las próximas dos semanas que es el periodo máximo de incubación de virus”, indicó.

Además, explicó que mientras más gente se mantenga con las intervenciones para evitar la propagación del Covid-19, entonces todas las entidades podrán disminuir su riesgo de reemergencia y el riesgo de intensidad del coronavirus para poder lograr en menor tiempo retornar a sus actividades regulares.

Tags:

También te podría interesar

El único energético que ha subido en el sexenio es el gas: AMLO

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, adelantó en conferencia de prensa que el ...

Diaz-Canel presidente de Cuba rechaza campañas de desprestigio en medio del bloqueo y la pandemia

De acuerdo a información de Telesur el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rechazó este ...

Lozoya declarará sobre Agronitrogenados y Odebrecht: FGR

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró en entrevista para el ...