Apoyos para el campo buscan la soberanía alimentaria y la preservación cultural de México. “Que coman primero los que nos dan de comer”: (SADER)

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presentó los avances del Programa de Producción para el Bienestar, que beneficia a pequeños y medianos productores. “Que coman primero los que nos dan de comer”, es el espíritu de este apoyo, señaló el funcionario.

En adhesión, Villalobos indicó que el recurso se utiliza para solventar las problemáticos de pequeños agricultores de menos de cinco hectáreas, a quienes se les dan mil 600 pesos por hectárea, y los dueños de seis y 20 hectáreas, reciben mil pesos.

Asimismo, a los productores de caña poseedores de 20 hectáreas, se les entregan 7 mil 300 pesos. El 60 por ciento de este programa es para la agricultura familiar y de autosuficiencia; el 40 por ciento restante tiene algún excedente para comercializar en tianguis y mercados.

Con este recurso, aseguró el secretario, los campesinos de zonas rurales e indígenas, adquieren insumos previo a su proceso productivo, con lo que generan mayores rendimientos.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad Víctor Suárez Carrera indicó que “tenemos que dejar atrás 30 años del sistema neoliberal que abandonó a los pequeños productores”. Para los gobiernos neoliberales, dijo, eran prescindibles los trabajadores del campo, por lo que resumió la política agraria de sexenios anteriores con la frase: “Emígrenlos en caliente”.

Ahora, dijo, el sector de los pequeños productores es estratégico, pues representan 93 por ciento de unidades de producción. Como ejemplo puso a los productores mexicanos de café, agave, maíz, fresa, piña, entre otros consumibles que general quienes tienen menos de cinco hectáreas. El 95 por ciento de productores de café en México, ejemplificó Suárez Carrera, tienen menos de 5 hectáreas y se les apoya con 5 mil pesos con productor.

Asimismo, el subsecretario afirmó que el apoyar a los sectores rurales también tiene como finalidad preservar la cultura y la aportación histórica que generan los 65 grupos indígenas vivos en México, que se sostienen sobre la vida agrícola.

En tanto, Víctor Suárez señaló que los Programas enfocados al campo se dividen en diversas áreas que tienen como finalidad lograr la soberanía alimentaria nacional, y los cuáles son: Producción para el Bienestar, Sembrado Vida, Bienpesca, los precios de garantía de Segalmex Diconsa y Liconsa, así como el reparto de fertilizantes; esto constituiría, entonces la columna vertebral de la política agrícola de la 4ta Transformación.

Con esto, se espera tener soberanía alimentaria y fortalecer el campo para disminuir la incidencia de migración. Asimismo, se busca generar tecnología agroalimentaria acorde a las necesidades del campo mexicano, señaló el subsecretario.

El funcionario indicó que a los productores de granos, café y caña de azúcar se les entregan apoyos directos, sin intermediarios, y se busca que se destinen a producción que cuide el suelo, el agua y la diversidad biológica, sin transgénicos.

Añadió que la Secretaría tiene una política que impulsa la producción con justicia, sustentabilidad y con salud alimentaria, comunitaria y familiar. Al respecto de este último punto, Víctor Suárez aseguró que, como se ha visto por la pandemia provocada por el Covid-19, la alimentación es clave para la salud, y aseveró: “De nada sirve tener un sistema agroalimentario que exporte mucho pero que los campesinos vivan mal”.

En tanto, las metas de Producción para el Bienestar en 2020, que fueron cumplidas en cien por ciento el año pasado son apoyar a 2.1 millones de productores ejerciendo recursos por 11 mil millones de pesos. Los avances hasta el 31 de mayo son de un millón 670 mil 713 productores con un monto erogado de 7 mil 652 millones de pesos.

Por lo anterior, explicó el subsecretario, ya se ha cumplido con el 80 por ciento del objetivo anual al cierre del quinto mes del año debido el adelanto de recursos que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir los efectos en la economía local debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por la naturaleza geográfica del país, es en los estados del sur-sureste del país donde se registra mayores beneficiarios; al menos un millón 017 mil 652 de campesinos se encuentran en dicha zona, contemplado a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, y Guerrero como los estados punteros en la lista receptora de apoyos. En tanto, 86.1 por ciento de los productores son de granos, 8 por ciento café, 5.9 de caña, 520 mil 690 son mujeres productoras, y 621 mil 505 personas provienen de pueblos indígenas.

En este último punto se ejemplificó que en la Montaña de Guerrero, el programa beneficia en 28 municipios, a 80 mil productores; en la Sierra Tarahumara, se entrega en 17 municipios a 34 mil 104 productores; asimismo, en Las Margaritas, Chiapas, a 31 mil 600 productores, entre otras varias regiones indígenas como la zona Maya de la península de Yucatán.

Tags:

También te podría interesar

Maduro pide 5 mmdd para combatir coronavirus; según EFE se le habría negado

El presidente Nicolás Maduro envió una carta a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, ...

La protesta sobre inseguridad será recibida por el gabinete de Seguridad, subraya AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que recibir a Javier Sicilia y la ...