Presenta IMSS avance de créditos y opciones para desempleados por Covid-19

Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el avance de la entrega de Créditos Solidario a la Palabra llegó este martes a 5 mil 976 trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Estos créditos constan de 25 mil pesos que se entregan de forma directa a los afiliados del IMSS para paliar la crisis económica de la pandemia de Covid-19 y deberán ser pagados en tres años.

Además, informó que si algún trabajador perdió su empleo existen alternativas de aseguramiento en el IMSS, como el Seguro de Salud para la Familia, que le permite tener acceso a servicios médicos de los tres niveles. Para esta opción debe presentar una solicitud donde exprese que quiere continuar en el programa y debe cubrir una cuota anual anticipada cada integrante de la familia.

El monto para extender la cobertura en materia de salud varía en función del rango de edad, de cero a 19 años son 4 mil 650 pesos y el más alto de 80 años en adelante son 12 mil 750 pesos.

También existe la Continuación voluntaria para Invalidez y vida y Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Con esta modalidad los asegurados que hayan cotizado 52 semanas en los últimos cinco años pueden continuar en los seguros con el último salario o superior al que tenían al momento de la baja.

Este derecho se pierde si no se ejerce en un plazo de cinco años a partir de la baja.

Por su parte Graciela Márquez, titular de Economía actualizó que van 390 mil beneficiarios del Censo de Bienestar, lo que representa una dispersión de 9 mil 700 millones de pesos.

Del millón de solicitudes aprobadas 840 mil 974 tienen una cuenta bancaria, para 494 mil 500 de ellas aún no se define la fecha de la cita para retirar el dinero con apego a las medidas de sana distancia.

A 159 mil personas les volverán a llamar porque falta alguno de los requisitos para comprobar que el negocio cuenta con las reglas de operación, sin embargo, enfatizó que esos créditos ya fueron aprobados.

Tags: