Profepa denuncia penalmente a joven que presuntamente provocó incendio en El Tepozteco

Una joven que por grabar un video de Tik Tok, y que presuntamente provocó un incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco, fue denunciada penalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La dependencia informó que también, inició un proceso administrativo en contra de la chica.

Y es que de acuerdo a las primeras investigaciones, la joven de alrededor de 25 años ocasionó el incendio cuando grababa un video para la red social Tik Tok haciendo malabares con bolas de fuego en el Parque Nacional El Tepozteco.

De acuerdo con Excélsior, la mujer podría recibir una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos, conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

También, la chica podría alcanzar una pena que va de los dos a los 10 años de prisión y una multa por el equivalente de 300 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (26 mil a 260 mil pesos), de acuerdo a la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal.

Peofepa detalló que una vez liquidado el fuego cerca de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, Morelos, que dañó 60 hectáreas de ecosistema forestal, donde afortunadamente no hubo afectación a ejemplares de fauna silvestre, procedió a realizar una visita de inspección en respuesta a una denuncia del 20 de mayo de la Policía de Morelos-Tepoztlán.

Por lo tanto, inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos probablemente constitutivos de delitos contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads