Secretario de Defensa en EU rechaza idea de Trump para usar al Ejército contra manifiestantes

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugiera la posibilidad de usar la fuerza militar para repeler las protestas que aquejan a todo el país norteamericano por el asesinato de George Floyd, el Pentágono expresó su rechazo a la medida represiva.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, rechazó este miércoles el despliegue del Ejército sin el visto bueno de los estados para contener la violencia en las calles desatada por las protestas contra el racismo.

No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección”, dijo en declaraciones a la prensa, “estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, citó El País.

Siempre he pensado que la Guardia Nacional es más adecuada para lidiar con cuestiones domésticas”, añadió Esper. Para que un presidente puede desplegar tropas, debería invocar dicha Ley de Insurrección, firmada por Thomas Jefferson en 1807 con el fin de evitar revueltas contra el Gobierno de la nación.

Una provisión aprobada en 1957 daría a Trump una vía legal para poder movilizar tropas si los gobernadores no le obedecen, según citaba este martes The Washington Post: “Cuando un presidente considere que se producen obstrucciones ilegales (…) o rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos y se hace impracticable el cumplimiento de la ley, puede llamar al servicio federal de la milicia de cada Estado o de las fuerzas armadas si lo considera necesario para hacer cumplir esas leyes o para suprimir la rebelión”.

En tanto, los Estados Unidos se hunden en más de 60 ciudades con enfrentamientos entre policías y manifestantes, toques de queda y las constantes declaraciones de Donald Trump que, hasta ahora, han dejado más dudas que certezas.

La última gran polémica que desató el mandatario ha sido señalar que su gobierno ha superado al de Abraham Lincoln en materia de igualdad: “Mi administración ha hecho más por la comunidad negra que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln. Pasó las Zonas de Oportunidades con @SenatorTimScott, garantizó fondos para HBCU’s, School Choice, aprobó la Reforma de Justicia Criminal, las tasas más bajas de desempleo, pobreza y delincuencia de los negros en la historia…”, ha dicho Trump en su cuenta de Twitter.

Tags:

También te podría interesar

Semar capacita 127 policías de la SSPC en protección portuaria

Este viernes, 127 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), concluyeron ...

Trump critica a socios comerciales ante cumbre G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a Osaka, Japón, para participar en ...