Desaparecen del Senado los Grupos Parlamentarios del PRD y PES por no cumplir con los integrantes reglamentados: Mónica Fernández Balboa

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, notificó la disolución de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) en esa Cámara, por no contar con los cinco legisladores reglamentados que debe tener cada grupo parlamentario.

El día de ayer, Fernández Balboa envió un oficio ante la Comisión Permanente, en el que detalló que Grupo Parlamentario del PES estaba integrado hasta ahora por cuatro senadoras: Sasil de León, Katya Ávila, Elvira Mora y Eunice Romo; y por su parte el PRD apenas sumaba tres: con Miguel Ángel Mancera, Antonio García y Juan Manuel Fócil.

Sin embargo, el oficio destaca que “el artículo 72, numeral de la Ley Orgánica del Congreso General dispone que los Grupos Parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores”; en caso de no contar con los integrantes requeridos: “se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios”.

En este sentido, en el texto se explica que la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal que pertenecía a la bancada del PES, se incorporó al grupo parlamentario de Morena a partir del 12 de septiembre de 2019; lo que dejo a este Encuentro Social con 4 integrantes.

Mientras que a partir de 27 de septiembre de 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, quien pertenecía al PRD, pasó a formar parte de las filas del Partido Verde Ecologista, al igual que la senadora María Leonor Noyola Cervantes quien comunicó el 31 de mayo del 2019, su incorporación a esta misma bancada, dejando al PRD con tres miembros.

Ante esto, la Presidenta de la Cámara Alta, expuso: “Como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable al actualizarse los supuestos normativos en la disminución de integrantes (…) notifico a ustedes que han quedado disueltos el Grupo Parlamentario del PRD y Encuentro Social”.

No obstante, las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar y por su parte el dirigente del PRD, Ángel Ávila se manifestó por medio de cuenta de Twitter: “La Comisión Permanente NO tiene atribuciones de desaparecer Grupos Parlamentarios pues estos son reconocidos en la Cámara de Dip o Senadores según corresponda. En la JUCOPO del Senado hay un acuerdo que debe respetarse Hacemos un llamado a la cordura y al respeto de esos acuerdos”.

Mientras que por su parte Miguel Ángel Mancera expuso “Seguiré representando al #PRD en la #ComisiónPermanente porque eso votó el Pleno del #Senado. Sobre lo que plantea la comunicación interna de la Presidenta, esperaré a platicar con el Senador @RicardoMonrealA respecto al acuerdo de todos los grupos el 5 de sep. Del 2019. #mm”.

De igual manera, la presidenta Fernández Balboa, explicó en sus redes sociales: “Como Presidenta del @senadomexicano este día comuniqué a la Comisión Permanente la situación en la que se encuentran diversos senadores del PRD y del PES. Las disposiciones legales y reglamentarias son muy claras: los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores”.

Añadió que con esta determinación sólo está atendiendo a la solicitud de los mismos legisladores a cumplir y respetar lo que estipula la Ley Orgánica en su artículo 72 y lo que señala el reglamento del Senado en el artículo 28. “A eso me comprometí cuando asumí la Presidencia de @senadomexicano. Así lo seguiré haciendo”, indicó.

Tags: