Ícono del sitio

Fuego, represión, exigencias de renuncia de Enrique Alfaro; así fueron las protestas en Guadalajara

Este 4 de junio, las violentas protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y manifestantes se apoderaron de Guadalajara, Jalisco, por la indignación que causó la muerte de Giovanni, un trabajador de la construcción que habría fallecido por abuso de la fuerza policial hace un mes en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

https://twitter.com/L3GNAD/status/1268707859900108802?s=19

El #JusticiaParaGiovanni se apoderó de las redes y los videos sobre los enfrentamientos reflejaron la fuerza con la que los oficiales repelieron a los manifestantes. En tanto, trascendió una grabación en la cual algunos policías gritan “a matar”, mientras se preparan para el choque en las calles.

Por otro lado, también se denunciaron excesos por parte de los manifestantes, al punto de prender fuego a la espalda de un policía que se encontraba sobre su motocicleta.

https://twitter.com/c4jimenez/status/1268731374057512960?s=19

Uno de los momentos más trascendentes de esta tarde fue cuando los manifestantes derribaron la puerta del Palacio de Gobierno en Guadalajara, donde exigieron la renuncia del Gobernador, Enrique Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano.

Algunos medios de comunicación locales detectaron detenciones arbitrarias durante la jornada de protestas, e incluso, el medio especializado en desapariciones ‘ZonaDocs’, con sede en Jalisco, publicó los nombres de algunos detenidos.

El gobernador Alfaro, manchado en redes sociales por las etiquetas #AlfaroRepresor, #AlfaroRenincia y #AlfaroAsesino, ha sido criticado desde el inicio de la contingencia sanitaria por las medidas extremas de castigo en el incumplimiento de medidas como el uso de cubrebocas; hoy, el político se posicionó en su cuenta de Twitter: “Sin duda, la responsabilidad de gobernar es una de las tareas más difíciles, complejas y desgastantes. Mientras el gobierno trabaja a marcha forzada para evitar miles de contagios, de muertes y de desempleo a causa de la pandemia, aparece el lamentable suceso de Giovanni”, escribió el Ejecutivo local.

En contraposición, la Secretaría de Gobernación, vinculó la situación desatada en Guadalajara, precisamente con las políticas del gobernador de Jalisco: “El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia (de covid-19), que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, subrayó la dependencia.

Siguiente:SSa presenta estrategia para controlar la epidemia de dengue en el país en tiempos de Covid-19
Salir de la versión móvil