Hombre es detenido por no usar cubrebocas; horas más tarde murió por presunto abuso policial en Jalisco

En redes sociales piden justicia para Giovanni, un obrero de 30 años quien fue detenido el pasado 4 de mayo por no utilizar cubrebocas, y el cual horas más tarde falleció a causa de un traumatismo provocado por presuntos golpes a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

La familia del afectado detalló que tras la detención acudieron a la comisaría, donde les dieron a conocer que su familiar se encontraba internado en el Hospital Civil de Guadalajara, sin embargo horas más tarde en el nosocomio les informaron que su pariente había fallecido.

En redes sociales circula un video en donde se aprecia cómo los policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, arrestan al hombre mientras se escuchan comentarios en donde se explica que la detención se debe a que no trae cubrebocas, sin embargo, el fiscal del estado Gerardo Octavio Solís, explicó que la detención no se hizo por ese motivo.

“Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas y tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, se hace referencia a una detención administrativa a una persona agresiva”, aclaró el funcionario.

Asimismo, la Fiscalía del estado de Jalisco explicó que ya se abrió una investigación para esclarecer el caso y detallaron que dicho estudio incluye al comisario municipal, por presuntas amenazas y por intentar sobornar a la familia para que no difundieran imágenes de la detención.

“Las amenazas no es algo que esté comprobado, pero de comprobarse que el alcalde buscó interferir en la investigación, podría ser penalizado como obstrucción de la justicia; si se llega a probar que el alcalde buscó desviar la investigación, incurriría en una irregularidad grave de carácter penal que será investigada por la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”, aseveró el fiscal del estado, Octavio Solís.

Por su parte, usuarios de redes sociales con el hashtag #JusticiaParaGiovanni, han exigido a las autoridades esclarecer la investigación y dar con los responsables.

Asimismo, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro se manifestó ante esta situación sucedida en su natal estado y catalogó el hecho como una “locura”.

“A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”, aseveró del Toro.

Tags:

También te podría interesar