Se suman 4 mil 442 nuevos casos Covid-19 en 24 horas; van más de 12 mil defunciones: SSa

En México se suman 4 mil 442 contagios en 24 horas, que dan un total de 18 mil 377 casos activos de Covid-19, mientras que se registran 12 mil 545 defunciones causadas por este virus, así lo dio a conocer el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, señaló que de 314 mil 63 personas que han entrado a protocolo de estudio, 161 mil 724 resultaron ser casos negativos, pero 46 mil 659 más fueron casos sospechosos, de los cuales algunos de ellos resultaron positivos contabilizando a la fecha 105 mil 680 contagios.

Los cuales han tenido mayor presencia en los estados con más población, como lo es la Ciudad de México, el Edomex, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Puebla, quienes al momento rebasan los 3 mil casos positivos acumulados.

Pero hablando de los 18 mil 377 que son casos recientes, además de la CDMX y el Edomex, las entidades más afectadas son Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Chiapas, Baja California y Sonora con más de 500 casos.

Cabe resaltar que en un día se registraron 4 mil 442 contagios, que representa un incremento del 4.4 por ciento, pero estos casos no son exactamente de un día para otro, sino que tienen una fecha de ocurrencia en los últimos 14 días.

Para la tasa de incidencia a nivel nacional con respecto a la epidemia activa, es de 14.4 por ciento por 100 mil habitantes, en donde a partir de dos semanas atrás, las entidades que tuvieron una disminución aparente de casos fueron Yucatán y Querétaro, este último registró una ligera disminución.

El doctor Alomía, precisó que a las 12 mil 545 defunciones propiamente confirmadas por laboratorio, existen mil 33 muertes sospechosas adicionales, las cuales tienen una fecha de ocurrencia desde días previos a la fecha, y de las que se está esperando determinar si fueron o no a causa del virus.

Por otro lado, con respecto a la capacidad hospitalaria, explicó que al corte del dia de ayer a la medianoche, de 792 hospitales Covid-19 en todo el país, el 96 por ciento notificó que 12 mil 431 camas para pacientes con infección respiratoria aguda grave están disponibles, mientras que 10 mil 131 más son las que están ocupadas.

Esto a nivel nacional reporta una ocupación de camas generales del 45 por ciento, en donde CDMX, Edomex, Guerrero, Chiapas, Morelos y Baja California, tienen una saturación arriba del 50 por ciento; mientras que en camas de terapia intensiva, se tiene una saturación del 38 por ciento, con Baja Caifornia, Cdmx, Edomex y Chiapas a la cabeza de la mayor proporción de ocupación.

El director de Epidemiología señaló que el panorama mundial no ha tenido gran modificación, pues sigue en 23 por ciento los casos que representan la enfermedad activa, en donde la región de las Américas es la que tiene la mayor proporción de casos recientes con 55 por ciento, y la región de Europa sigue en disminución con 17 por ciento.

[videopress jSXhqGT9]

Tags: