Segob pide a la fiscalía de Jalisco carpeta de investigación de caso Giovanni

CDMX a 4 de julio de 2020.- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación solicitó a las fiscalías de Jalisco y Baja California información de las carpetas de investigación por probable uso excesivo de la fuerza en el fallecimiento de Giovanni López y de otra persona no identificada.

No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”, declaró el subsecretario Alejandro Encinas.

El primer caso se trata del joven Giovanni López que fue golpeado y detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco por presuntos elementos de la policía ministerial por no portar cubrebocas como se observa en un video difundido el pasado miércoles en redes sociales. 

De acuerdo con información proporcionada por familiares de la víctima, los elementos ministeriales se llevaron detenido a quien identificaron como trabajador de la construcción y que al día siguiente fue reportado como fallecido.

Por otra parte, también a través de redes sociales circuló un video por los hechos del pasado 28 de febrero en el que se observa que es detenida en una gasolinera una persona en situación de calle, quien falleció supuestamente en custodia de la policía municipal de Tijuana. 

Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, enfatizó Encinas.

Tags:

También te podría interesar