Aconseja IMSS a patrones registrar a sus trabajadores a la seguridad social

CDMX a 5 de junio de 2020.- Que los patrones aseguren a sus trabajadores debe ser la prioridad número uno en la nueva normalidad de acuerdo con Norma Gabriela López, directora de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa la funcionaria explicó que el retorno a las actividades comerciales debe ser de manera responsable y en ese sentido es necesario cuidar a los trabajadores ante el riesgo de Covid19.

“Hoy más que nunca se requiere que todos los patrones registren a sus trabajadores desde el primer día para que tengan acceso a todos los beneficios de la seguridad social”, declaró.

Norma Gabriela López aseguro que el IMSS tiene un brazo duro garante de los empleados por lo que si alguno se enferma de Covid19 y no está cubierto el instituto tendrá que recuperar el derecho del trabajador por medio de un capital constitutivo.

Estos capitales constitutivos pueden ocasionar la quiebra de la empresa puesto que se deberán cubrir los daños que se causen a los asegurados y derechohabientes por las prestaciones en dinero o en especie que no se otorguen debido a la omisión de la inscripción o por una discrepancia en el salario base de cotización.

López aconsejo no evadir la obligación de registrar a sus trabajadores en el IMSS pues el pago del capital constitutivo es mucho mayor que las cuotas patronales.

Asimismo, dio a conocer que 10 millones 200 mil personas se reincorporaron a las actividades esenciales mientras que dos millones 495 mil de las neoesenciales y aún quedan pendientes de volver 7 millones.

Sobre los Créditos a la Palabra indicó que alcanzaron las 7 mil 326 solicitudes del apoyo económico de 25 mil pesos, 2 mil 676 corresponden a trabajadoras del hogar y 4 mil 650 a trabajadores independientes.

Tags:

También te podría interesar