CDMX a 5 de junio de 2020.- A nivel mundial una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños ha sufrido abuso sexual, en el país equivale a cinco millones de menores de edad de acuerdo con Moisés Laniado Kassin, representante del Programa de Prevención de la Comunidad Judía en México.
Durante el conversatorio virtual “Violencia sexual infantil. ¿Qué podemos hacer para prevenir, detectar y atender?”, convocado por la Secretaría de Gobernación, Daniela Ligiero, colaboradora de Together for Girls, afirmó que la violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes se agravó durante el confinamiento por Covid19. En algunos países latinoamericanos en hasta 500 por ciento más ataques.
Por su parte la directora de la organización Guardianes, Rosario Alfaro Martínez, expuso que más del 60 por ciento de los casos ocurren entre los 6 y 12 años de edad en los hogares de los menores con familiares o personas de confianza.
Asimismo, explicó que es necesario eliminar la idea de que la violencia sexual únicamente se trata de penetración y que ésta puede ser sin contacto físico. Como ejemplo dijo que hay casos en que se obliga a los niños a ver actos sexuales virtuales o reales, los cuales dejan secuelas emocionales.
Los expertos coincidieron en que se deben abrir canales de comunicación con niñas, niños, madres, padres, personas educadoras y autoridades e involucrar a toda la comunidad para prevenir agresiones.
“Hay que construir canales de comunicación con niñas y niños, entender su lenguaje indirecto, dar educación sexual adecuada a su desarrollo, que distingan una caricia de cariño y una maliciosa, prevenir violencia emocional que esconde sexual, que identifiquen a una persona adulta protectora real de una agresora”, declaró Rosario Alfaro.
Para erradicar la violencia contra menores de edad enfatizaron que es necesario implementar programas también para miembros del Poder Judicial para que haya consecuencias reales para los abusadores.