Ícono del sitio

Conapred llama a autoridades a eliminar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza luego del caso Giovanni López

GUADALAJARA, JALISCO, 04JUNIO2020.- Tras difundirse el video de la detención de Giovanni López, hombre de 30 años detenido por la policía de Ixtlahuacán de Membrillos por no portar cubrebocas y posteriormente ser entregado muerto a su familia, cientos de manifestantes protestaron en el palacio municipal de la entidad con la quema de patrullas y pintas a las paredes del inmueble. Los inconformes exigen justicia por el asesinato del hombre el pasado 04 de mayo durante la crisis por Covid-19. FOTO: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO.COM

CDMX a 5 de junio de 2020.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a las autoridades a eliminar prácticas discriminatorias en detenciones policiacas y uso excesivo de la fuerza, así como a no restringir el acceso a servicios y derechos por no cumplir las medidas sanitarias durante la pandemia.

A través de un comunicado Conapred rechazó las detenciones policiacas arbitrarias sobre todo cuando son el resultado de prejuicios. De acuerdo con el consejo las poblaciones tradicionalmente discriminadas, sobre todo jóvenes en situación de pobreza tienen mayor probabilidad de sufrir estas prácticas basadas en los estereotipos erróneos de que “se ven sospechosos o se ve que andan en algo”.

Conapred asegura que aunque la investigación sigue en curso, la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez en Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, es un ejemplo de detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza pues el forense dictaminó que las contusiones ocasionadas por los golpes de los policías son la causa de su fallecimiento.

Asimismo, exhortaron a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno a prevenir dichas prácticas por medio de la difusión de los lineamientos o criterios sobre detenciones entre el personal policíaco, además de que el uso de la fuerza esté basado en estándares de derechos humanos.

También pidieron capacitar a los elementos de seguridad en la aplicación adecuada de los protocolos, en los posibles sesgos discriminatorios que pueden afectar sus actuaciones sobre todo durante la detención y el traslado.

Diseñar protocolos específicos para prevenir el perfilamiento racial, por apariencia física y edad. Difundir en las redes sociales y otros medios de comunicación institucionales los criterios sobre detenciones y uso de la fuerza, para que la población pueda conocerlos

“Garantizar los derechos de las víctimas a una investigación pronta y eficaz; a conocer la verdad de lo ocurrido; y a ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva las violaciones a sus derechos humanos”, dice el comunicado.

Conapred también urgió a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos y puso a disposición de la población el número 52 62 14 90 en la Ciudad de México y área metropolitana en caso de que necesiten presentar una queja.

Siguiente:Cinco millones de niñas, niños y adolecentes víctimas de agresiones sexuales en México
Salir de la versión móvil