Diputadas de Morena piden detener el endeudamiento del estado de Jalisco

Las diputadas federales Laura Imelda Pérez Segura, Lorena del Socorro Jiménez Andrade y Katia Castillo Lozano, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo de urgente resolución, para detener el proceso de endeudamiento que tiene el estado de Jalisco.

Argumentan que en sólo un año y medio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ha contratado 3.17 veces más deuda que su antecesor Aristóteles Sandoval durante seis años; además, de que “ha utilizado de manera perversa a la emergencia sanitaria para contar con recursos a libre disposición con puerta abierta a la discrecionalidad”, indicaron.  

De acuerdo con el registro oficial de la Deuda Pública,  en días recientes, el gobernador Alfaro solicitó un préstamo por el monto de 6 mil 500 millones para el rescate de Jalisco luego de la pandemia de Covid-19, pero dicho crédito dejará a los jaliscienses comprometidos a pagar por un plazo de 20 años un total de 12 mil 700 millones de pesos. 

Además, el Gobernador  realizó cambios al Presupuesto de Egresos 2020 que se tenía previsto, en donde se presta a que maneja el gasto a su conveniencia, pues hasta el momento, el destino de los recursos tanto de reasignación como de la nueva deuda, sigue en la opacidad.

Las legisladoras morenistas, mencionaron que la deuda fue solicitada, supuestamente por una disminución del presupuesto del estado por 5 mil 800 millones de pesos, pero 820 millones de ellos son provenientes de bolsas federales. “El Gobierno de México no prevé ningún recorte a las participaciones de los estados; la baja que se argumenta obedece a que Jalisco contempla incumplir sus compromisos por convenios de colaboración recaudatoria”, detallaron. 

En este sentido, contando con el nuevo crédito, que aún no está registrado, la deuda pública del Estado alcanzará los 32 mil 687 millones de pesos. Ante esto las diputadas morenistas resaltaron que “el endeudamiento de Jalisco es todavía reversible, porque por un lado el resultado de la licitación del crédito está previsto para el 1 de julio del presente año”.

Cabe destacar que la deuda total del estado, incluyendo los municipios y organismos públicos descentralizados, y contando el nuevo endeudamiento aprobado por el Congreso Local, llegaría a poco más de 46 mil millones de pesos, lo que compromete el futuro de los jaliscienses.

Es por ello, que las diputadas exhortaron a las Auditorías Superiores tanto de la Federación como del estado de Jalisco, a llevar a cabo una estricta fiscalización financiera y de gestión de los recursos públicos erogados por el gobierno estatal, tanto regulares como de los créditos para atender los efectos de la pandemia. 

Asimismo, solicitaron que antes de registrar la nueva deuda adquirida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verifique exhaustivamente que se cumpla con todos y cada uno de los requisitos que estipula el Reglamento del Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Mientras que al gobernador le solicitan que reconsidere el endeudamiento del estado, y se insta a que elabore un Plan de Disciplina Financiera y Fiscal que le permita cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios de coordinación con la Federación, además de privilegiar la transparencia para evitar la simulación y los actos de corrupción.

Tags: