Jóvenes Construyendo el Futuro opera pese a contingencia sanitaria; en tres meses se sumaron 215 mil nuevos beneficiarios: Luisa María Alcalde

Esta tarde, desde Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo y Previsio de Social, Luisa María Alcalde, presentó avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiende a personas de entre 18 y 29 años que no estudian o trabajan a quienes se les pide experiencia laboral y no la tienen o no simplemente no encuentran una oportunidad. 

La funcionaria explicó que el Programa otorga becas anuales de de 3 mil 700 pesos. Los beneficiarios tienen un tutor y se forman en un oficio o en otros tipo de trabajos. Aunque a partir del 30 de marzo se suspendió la capacitación por la emergencia sanitaria en las actividades no esenciales, en algunos casos se siguió con la capacitación a distancia.

Pese a las Jornadas de Sana Distancia, el Programa tiene convocatoria abierta, por lo que de marzo a junio, en la Ciudad de México se añadieron 7 mil 476 aprendices, en Quintana Roo, 2 mil 977, en Nuevo León mil 579, en Estado de México 17 mil 790, y en Jalisco 4 mil 507.

Alcalde resaltó el caso de Tabasco, donde se aumentaron los beneficiarios en 118 por ciento, así como en Chiapas y Guerrero en más de 70 por ciento. Sólo en el período de marzo a junio, se contabilizaron 215 mil nuevos beneficiarios. 

Debido a la contingencia, el programa opera con oficinas virtuales en la página jpvenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficina/, así como el centro de atención telefónica al 800-84-21-20-20, dudas, seguro médico, accidentes, etc.

Por su parte, Rodrigo Ramírez Quintana, coordinador del Programa, señaló que al momento del registro, el sistema ubica las opciones laborales que el aprendiz tiene en 20 kilómetros a la redonda, para evitar que deba desplazarse grandes distancias y así evitar demasiado gasto en trasporte.

Asimismo, indicó que existen opciones para personas con discapacidad y señaló que los beneficiarios tienen acceso a seguro en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tags:

También te podría interesar

Banxico presenta nuevo billete de mil pesos alusivo a la Revolución Mexicana

El Banco de México (Banxico), presentó el nuevo billete de veinte pesos, impreso en ...

Es necesario que Banxico transparente su operación: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la mañanera ...