“No tengo nada que ver” con protestas en Jalisco; si tiene pruebas que las presente: AMLO responde a Enrique Alfaro

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refiriera a que las protestas de ayer en Guadalajara venían desde “los sótanos de Palacio Nacional”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que, pese a tener diferencias ideológicas con el mandatario local, no tiene nada que ver con la gravedad de las manifestaciones y que, de tener pruebas, las presente. 

“Le pido al presidente de la República, que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están haciendo al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos los que han generado todo esto que estamos viviendo”, dijo ayer a través de un video Alfaro. 

En tanto, en conferencia matutina desde Tabasco, López Obrador respondió este 5 de junio: “Me pareció un exceso, claro que no tengo nada que ver, no debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena. ¿Por qué dice al presidente de la República, por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido, si yo actúo de forma responsable, no soy dirigente de partido, no soy jefe de pandilla, soy el representante del Estado Mexicano, sé muy bien cuál es mi papel no me voy a descender a un pleito partidista, él debió cuidar sus palabras porque es autoridad “. 

“No tengo que ver nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco, si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, sentenció el mandatario. 

“Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, pero no me inmiscuyo en cuestiones partidistas, no soy jefe de partido, represento al Estado Mexicano, no tengo propósito de afectar autoridades locales. No me meto en cuestiones partidistas, por respeto a la investidura presidencial”, reiteró el Ejecutivo federal. 

Las manifestaciones de ayer en Guadalajara, Jalisco, surgen por la demanda de justicia tras la muerte de Giovanni, joven de 30 años al que policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos habrían asesinado por la supuesto falta en el uso de cubrebocas. Las refriegas de ayer dejaron 27 detenidos y siete policías heridos, según reportes del propio Alfaro. 

Además, el presidente mexicano destacó: “No es la primera vez que se tienen diferencias y no contestamos, no respondemos, ahora va a ser lo mismo. Para que haya pleito, se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y somos respetuosos de la independencia que tienen las autoridades municipales y la soberanía que tienen los gobiernos de los estados”. 

Asimismo, el presidente López Obrador diferenció las medidas y sanciones que se impusieron a nivel federal con las ejercidas en Jalisco, éstas últimas cuestionadas y criticadas por ciudadanos, activistas y organizaciones de Derechos Humanos. 

“Desde que empezamos a enfrentar la pandemia por el coronavirus dejamos claro que todo iba a ser por el convencimiento, la gente se ha portado bien y no ha habido actos autoritarios de parte del Gobierno Federal, no ha habido prohibiciones, toque de queda, todo ha sido un llamado a que se actúe e manera responsable y la gente lo ha tomado muy bien”, agregó.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de la muerte de Giovanni López, el Jefe de Estado señaló: “Solo si lo decide la Fiscalía General, porque es una institución independiente, autónoma, sí hay elementos también para que intervenga la Fiscalía General. Sin duda la Comisión de los Derechos Humanos es de oficio, pero nosotros no intervenimos, no me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial”, apuntó.

En este contexto, López Obrador, pidió a la población, “a los jóvenes, a los ofendidos, indignados agraviados” , a que, de manifestarse, se actúe por la vía pacífica y con la sana distancia requerida por la contingencia sanitaria. Referenció que durante su lucha como opositor no se rompió “ni un vidrio” y dijo que un buen dirigente protesta es arriesgar la vida de los demás. En adhesión, también exhortó a “no caer en provocaciones”; “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar