Semáforo epidemiológico está en rojo para todos los estados de la república: SSa

El Director General de la Promoción a la Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 se encuentra en rojo para las 32 entidades federativas; “estamos en un punto máximo de contagios”, señaló.

En rueda de prensa vespertina, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, explicó que para el semáforo se toma en cuenta cuatro indicadores: dos de tendencia y dos de proporción, los cuales se podrán del color que corresponda al nivel de riesgo. “Con uno de los 4 indicadores en rojo, el semáforo se pondrá en rojo”, dijo.

El primero es el porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG; el segundo es el porcentaje de positividad al virus SARS-Cov-2, que tiene que ver con las pruebas que se realizan en la Red Nacional de Salud Pública; el tercero versa sobre la tendencia de casos hospitalizados; y el cuarto es la tendencia del síndrome de Covid-19.

Destacó que al momento “todo el país se encuentra en semáforo rojo”, lo que implica aplicar el “principio de máxima precaución”, que sólo permite realizar actividades meramente esenciales.

En este sentido para saber la congruencia de lo anterior, “el Estado de México tiene uno de sus indicadores en naranja, que está a punto de hacerse rojo, porque al pasar a 71 por ciento su ocupación hospitalaria, tiene una alta positividad con 40 por ciento, y ambas tendencias están a la alza, han incrementado día con día”, afirmó.

Un caso en particular es el estado de Zacatecas, que tiene un indicador de cada color: “Tiene poca ocupación hospitalaria de la red Irag, tiene positivas en amarillo, tiene suficientes camas para atender la tendencia de casos hospitalizados está creciendo y la tendencia de síndrome covid esta crecimiento”, puntualizó.

Además, Cortés Alcalá específico que actividades se podrán realizar de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico, en donde por ejemplo en la ocupación hotelera se permite inclusive en semáforo rojo una ocupación máxima de hoteles del 25 por ciento , siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan para una actividad esencial así como que su viaje sea meramente de negocios.

Para los restaurantes y cafeterías, las condiciones solo permiten servicio para llevar; para peluquerías y estéticas, en semáforo rojo sólo se dará servicio a domicilio; así como salir a caminar a la calles, se deberá hacer con precaución y las medidas de la Sana Distancia; mercados y supermercados se mantiene una sola persona por familia; mientras que gimnasios, albercas y centros deportivos seguirán suspendidos hasta entrar en semáforo naranja.

Además, el Director de la Promoción a la Salud, recordó que aún estamos en un punto alto de contagios, por lo que reiteró el llamado de quedarse en casa, así como seguir todas las medidas de higiene y la Sana Distancia.

Tags:

También te podría interesar

AMLO defiende “prudencia” para manifestarse sobre elecciones en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este lunes la necesidad de tener ...

AMLO replica a Héctor de Mauleón: “la calumnia no mancha, pero tizna”

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en el tema de ...

SEP y Secretaría del Trabajo presentan avances ante la “nueva normalidad”

La titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, y el titular de ...